Página de inicio » Nacionales » Timuweyaltikan una alternativa de aprendizaje en conjunto         
Timuweyaltikan comenzó su curso de verano 2021 el pasado 16 de noviembre con los niños de la colonia 3 de mayo, del cantón Chaltipa, municipio de Santiago Texacuangos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Timuweyaltikan una alternativa de aprendizaje en conjunto         

Iván Escobar
Colaborador

“Aprenderemos cómo se dice maestro: tamaxtiani (ó temachtiani), nos aprenderemos la canción “Niño Salvaje”, compartiremos juegos, y cerraremos con un dibujo libre”, esas fueron las indicaciones que recibieron las y los niños que asistieron a la primera clase de la Escuela Alternativa Timuweyaltikan.

Timuweyaltikan comenzó su curso de verano 2021 el pasado 16 de noviembre con los niños de la colonia 3 de mayo, del cantón Chaltipa, municipio de Santiago Texacuangos, al suroriente de la capital, con un concepto innovador y en el cual se impulsa el método de aprendizaje en conjunto.

El Jardín Botánico es el espacio donde se desarrollarán las clases. Éste se ubica en la colonia 3 de mayo, y es un lugar en el cual se tiene pleno contacto con la naturaleza, lo que permite a los docentes o tamaxtiani “el que hace que los otros sepan” y a los alumnos aprender entre todos.

Esta semana, la Escuela desarrolló una serie de actividades encaminadas a la enseñanza alternativa, tal y como lo señala su nombre, a través del método implementado por el poeta, escritor y docente Manuel Fernández, junto a otros docentes que se suman al esfuerzo, en conjunto con la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte).

Timuweyaltikan inicia su funcionamiento en esta localidad, como parte de un esfuerzo encaminado a la enseñanza a través de experiencias personales, el compartir juegos, aprender de las artes, enseñanza del náhuat, así como todo lo relacionado con la ancestralidad, como hilo conductor de convivencia entre el ser humano y respeto a la naturaleza.

El concepto de Timuweyaltikan se podría traducir en “crezcamos ó más preciso, hagámonos crecer”, comenta Fernández, quien es originario de Santiago Texacuangos, una persona que trabaja en la preservación de las tradiciones ancestrales, ahora en conjunto con otros profesionales y As-Arte unen fuerzas para compartir con las nuevas generaciones, lo cual esperan replican en otras localidades del país.

La Escuela Alternativa Timuweyaltikan proyecta su trabajo para 2022, en la enseñanza integral, a través de juegos, el compartir las historias locales, experiencias y el convivir, remarcaron los responsables.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …