Página de inicio » Deportes » Ticas suspendido un año y sin Olímpicos
Oscar Ticas, de tiro con arco, fue sancionado por un año y no participará en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Foto Diario Co Latino

Ticas suspendido un año y sin Olímpicos

@DiarioCoLatino

El panel anti-doping de la Federación Mundial de Tiro con Arco sancionó con un año de suspensión al arquero salvadoreño del Arco Recurvo, Oscar Ticas,  por haber resultado positivo con la sustancia de Clostebol, en una prueba antidoping realizada este año en Guatemala.

A raíz de la sanción, Ticas queda fuera de los Juegos Olímpicos Río 2016, a los cuales había logrado clasificar por primera vez.

No obstante, la sanción puede ser apelada por la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco y el Comité Olímpico de El Salvador, aunque las posibilidades de revertir el castigo son escasas.

“Según el reglamento, a Ticas le correspondería una sanción de 2 a 4 años, pero, el citado Panel ha considerado su caso reduciendo su sanción, aún más que lo establecido”, expresa la federación en comunicado de prensa difundido ayer.

Hasta antes que estallara este escándalo deportivo, Oscar Ticas era uno de los pocos atletas salvadoreños que había logrado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, sin embargo, al salir su caso a la luz, se vino un clima de incertidumbre sobre su viaje a Río que terminó por confirmar su no participación con la sanción de un año.

Diario Co Latino quiso obtener una copia de la notificación del resultado de Ticas, sin embargo, el COES negó este documento lo cual dejó más preguntas que respuestas sobre este caso.

Por ello, con el fallo emitido por la Federación Mundial de Tiro con Arco, se confirma que el caso del arquero es prácticamente una causa perdida debido a que la Agencia Internacional Antidopaje no se anda con paños tibios y ante ellos la presunción de inocencia no tiene posibilidades de éxito.

Con el castigo de Ticas la delegación salvadoreña para Juegos Olímpicos Río 2016 se reduce a cinco atletas los cuales son: Lilian Castro (tiro); Enrique Arathoon (vela); Marcelo Acosta (natación); Luis López (marcha) y Diego Turcios (judo).

Mientras que hay esperanzas que se sumen al grupo Julio Salamanca de Pesas y el tenista Marcelo Arévalo. Además, se esperan un  par de tarjetas de invitación.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …