Página de inicio » Nacionales » Testigos describen las inconsistencias en juicio de 1991 contra militares
Enrique Arnaldo, letrado de España que visitó El Salvador durante el juicio contra elementos militares por caso Jesuitas, aseguró “hubo un pacto de silencio en el ejército”. Atrás el imputado Inocente Montano, escucha las declaraciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Testigos describen las inconsistencias en juicio de 1991 contra militares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Las “complicaciones”, “presiones” y lo “parcial” que fue el juicio que se celebró en El Salvador en 1991 por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras fueron los principales temas de discusión en la Audiencia Nacional de España, en la tercera sesión del juicio en contra del exviceministro de defensa, Inocente Montano.

Este jueves, en la tercera y última sesión que se celebrará en junio, rindieron su declaración José Luis Navarro y Enrique Arnaldo, ciudadanos españoles y reconocidos letrados de las Cortes, quienes acompañaron a redactar los informes sobre las dos delegaciones parlamentarios españolas que vinieron a El Salvador tras la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en noviembre de 1989.

Ambos letrados fueron parte de dos delegaciones diferentes. Una para apoyar el proceso de paz y la investigación del asesinato de los sacerdotes en 1990 y una segunda delegación, en 1991, para asistir al juicio, contra efectivos militares, como observadores internacionales.

“Hubo un pacto de silencio en el ejército, para no ir más allá”, señaló Enrique Arnaldo, quién explicó en la Audiencia Nacional de España que el juicio realizado en El Salvador, que dejó dos personas condenadas a 30 años de prisión, solo fue una lectura de documentos, sin que nadie contrastara la información ni ningún informe. Asimismo, explicó que no se conoció como se conformó el jurado que condenó a Guillermo Alfredo Benavides y Yussi Mendoza, pero absolvió a otros siete imputados del proceso. En la actualidad, diversos sectores de defensa de los derechos humanos denuncian que no se ha juzgado a los autores intelectuales de estos hechos.

Arnaldo también dejó entrever que el jurado hablaba mucho con los abogados defensores, lo que indicaba que era un proceso penal manipulado, con una resolución dada cuatro horas después de terminado el juicio. Lo que indicaba que el jurado quería terminar el juicio.  José Luis Navarro aseguró que tuvieron muchas dificultades para investigar al ejército salvadoreño. También aseguró que en 1990 las autoridades salvadoreñas blindaron toda información de la Fuerza Armada de El Salvador. Así como las facilidades para hablar con militares, fuerzas políticas y sindicatos. Y que con el entonces presidente Alfredo Cristiani no se habló del tema.

De acuerdo a la Audiencia Nacional de España, las siguientes sesiones del proceso contra Inocente Montano seguirán hasta el 8 de julio próximo, donde se espera que comparezca Yussi Mendoza ya como testigo, luego de haber sido apartado del proceso penal en España.

El coronel rindió su declaración el miércoles pasado, donde rechazó su participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la UCA. Inocente Montano es acusado del delito de “asesinato terrorista” de los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Todos de origen español, junto a los salvadoreños Joaquín López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …