Página de inicio » Nacionales » Lluvias nuevamente causan inundaciones, árboles caídos y crecidas de ríos
Obras Públicas trabaja en remoción de escombros que obstaculizan las calles. Foto Diario Co Latino/MOP

Lluvias nuevamente causan inundaciones, árboles caídos y crecidas de ríos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que las tormentas de las últimas horas son típicas de la época, estas volvieron a causar preocupación en quienes habitan en zonas de riesgo, debido a que la cantidad de lluvia nuevamente inundó calles, provocó caída de varios árboles, crecida de ríos y casas dañadas.

Cruz Roja reportó en Aguilares tres viviendas dañadas en la colonia Los Lirios, árboles caídos sobre algunas viviendas en la calle que conduce a cantón Las Tunas y Bolívar, que bloquearon totalmente el paso. Asimismo, las lluvias aumentaron el caudal del río Acelhuate en la calle Agua Caliente, límite entre Ciudad Delgado y Soyapango, por lo que se cerró el paso para evitar que conductores se expusieron a cruzar el puente.

Nuevamente los residentes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, volvieron a vivir la zozobra al ver las calles inundadas, aunque no fueron afectaciones tan grandes como las veces anteriores, la comisión municipal de Protección Civil recorrió los lugares con mayor peligro y se activaron las comisiones comunales de San José Shangallo, comunidad San Gerardo, comunidad San Fidel, colonia Santa Lucía, 10 de octubre, Belén Elim, Santa Eduviges y Rafaela Gutiérrez.

Las lluvias también provocaron que tres árboles cedieran en los kilómetros 24, 25 y 28 de la carretera Panamericana, en el sentido de San Salvador hacia Santa Ana, que obstaculizaron la vía; además, otro árbol cayó en la calle Edison y avenida El Cocal del barrio San Jacinto, San Salvador; personal de la empresa distribuidora de energía eléctrica se trasladó a la zona para quitar los cables y verificar los daños del tendido eléctrico y restablecer el servicio. Mientras que, sobre el bulevar Venezuela y 17 avenida Sur San Salvador varias ramas cayeron y generó fallas en uno de los semáforos, en sentido hacia el occidente. El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) informó que en la avenida Las Amapolas se originó una falla en las tuberías de aguas lluvias, la cual provocó la formación de una cárcava de aproximadamente 7.00 x 4.5 metros de longitud y una profundidad de 4.50 metros, en los dos carriles que conducen de calle El Progreso hacia Árbol de La Paz. Para prevenir incidentes y por la seguridad de los usuarios, se restringió el tráfico en la zona, pidieron a los conductores transitar con precaución, respetando los dispositivos de seguridad colocados en el sector.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez indicó que debido a las tormentas de la semana pasada y las últimas lluvias hay 1,014 derrumbes, 25 taludes inestables y cuatro colapsados, 25 nuevas cárcavas, más de 55,000 metros cúbicos de tierra removidos, 28 puentes dañados y 4 colapsados, el funcionario estimó que los daños por las tormentas Amanda y Cristóbal es de aproximadamente $153 millones, de estos $119,024,936 corresponden a la red vial, $20 millones en vivienda, más de $11 millones en afectaciones de centros escolares, 2,944,000 en infraestructura turística y cultural.

“Algunas obras se tienen que hacer para que cuando vuelvan las lluvias no ocurrirán los mismos daños de nuevo, tenemos una estimación de aproximadamente 206 millones de dólares para invertir en reconstrucción, y garantizar la seguridad de la población”, sostuvo Rodríguez.

Entre tanto, Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones dijo que todavía hay 6,931 personas albergadas porque no pueden regresar a sus viviendas, pues fueron afectadas por la lluvias, sin embargo, el gobierno se comprometió a reparar o construir nuevamente sus casas para quienes las perdieron.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …