Página de inicio » Nacionales » CRISTOSAL propone constitución de CICIES en cooperación con la ONU
Representantes de la fundación CRISTOSAL sostiene que la CICIES creada por el Ejecutivo carece de transparencia, por lo que presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para una nueva entidad. Foto Diario Co Latino/René Estrada

CRISTOSAL propone constitución de CICIES en cooperación con la ONU

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la fundación CRISTOSAL presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley Marco para el establecimiento de un acuerdo de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la constitución de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

La organización no gubernamental sostiene que la CICIES creada por el Ejecutivo carece de transparencia, ya que en situaciones en las que el ente involucrado en actos de corrupción sea el Ejecutivo no actuará con independencia.

“Lo que ahora tenemos es una comisión gubernamental que no da garantías de transparencia en momentos donde se hace uso de fondos públicos y donaciones internacionales que deben ser manejados con transparencia”, dijo Celia Medrano, directora de programas de CRISTOSAL.

Medrano consideró que la situación que vive el país respecto a las lluvias y el COVID-19 requiere de una instancia de credibilidad que pueda procesar denuncias en las que el gobierno o funcionarios de este sean los denunciados.

Los mocionantes de la iniciativa de ley consideraron que la CICIES creada por decreto legislativo debe ser dirigida por funcionarios internacionales, ya que esto garantizará la transparencia y credibilidad de que no será objeto de presiones políticas nacionales.

CRISTOSAL destacó que se efectuaron comparaciones entre las Comisiones Internacionales contra la Corrupción y la Impunidad implementadas por otros países de la región y la instancia que opera en el país, estos estudios respaldan que la misma no cumple con los requisitos de la CICIES.

La propuesta presentada por CRISTOSAL recibió iniciativa de ley mediante la firma de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien sostuvo que la instancia creada en el país no es una comisión internacional como tal ya que los protocolos de cooperación según la Constitución de la República son aprobados por la Asamblea Legislativa.

“En su momento di muestras de buena fe y beneplácito a la propuesta planteada por el Gobierno, sin embargo, vemos que esta no obedece a la lucha contra la corrupción como se espera en el país”, manifestó Bonilla.

El legislador afirmó que la iniciativa gubernamental constituyó una cortina de humo para instalar una instancia que a la fecha no muestra resultados concretos. Asimismo, indicó que la aprobación de la propuesta de CRISTOSAL vigilaría y garantizaría los procesos desarrollados por el Ejecutivo.

El proyecto de ley fue trabajado por CRISTOSAL en conjunto con varias organizaciones sociales y delegaciones de la ONU para darle mayor representatividad.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …