Página de inicio » Nacionales » Coexport pide al Gobierno dejar de generar miedo para reactivar economía
Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). Foto Cortesía@PenchoyAida.

Coexport pide al Gobierno dejar de generar miedo para reactivar economía

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Dos reuniones han sido desarrolladas por el Gobierno y el sector empresarial para discutir la reapertura económica. Habilitar el transporte público en la fase uno y la implementación de protocolos son dos de los temas que están generando debate.

“Cuando el Ministerio de Trabajo dice que va a llegar a supervisar se piensa en que van a ir y que los pueden sancionar, no hay que generar ese miedo, debemos educar hacia lo que debemos hacer. Está bien que vayan y supervisen, las empresas deben cumplir”, expuso Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Según Cuéllar, las empresas ya cuentan con avances significativos respecto a los protocolos. “Lo que tenemos que hacer es una labor de educación y no tan punitiva (…), los protocolos que el Ministerio de Trabajo tiene son los que ellos quieren que se apliquen, eso no sabemos si va a ser así porque las empresas ya tienen sus protocolos, pero depende de cuál legislación vamos a seguir”, explicó en una entrevista radial.

La directora de Coexport afirmó que el plazo para la aplicación de cada una de las fases no es un tema cerrado dentro de las discusiones con el Gobierno. Está abierto que, en lugar de cinco fases -como han afirmado las autoridades en los últimos días-, sean solo tres. Además, que, en lugar de 21 días para cada fase, sean menos días. La reactivación está prevista para el 16 de junio.“Les dijimos que 21 días es mucho, dijeron que no pueden ser menos de 15 días porque en esos días se puede ir midiendo el nivel de contagio, no van a bajar de 15 días (…). Lo que sí se disipó en la reunión es que el transporte colectivo no lo quieren abrir en la primera fase, están cerrados en ese tema”, manifestó. “El tema del transporte fue bien debatido en la reunión. Los sectores están pidiendo que se abra, pero en la propuesta del Gobierno va en la segunda fase. Al final, uno de los personeros del Gobierno dijo que no se iba a hablar más del tema, que el transporte no va (en la primera fase), ¿qué íbamos a hacer? Por más que explicamos y dimos recomendaciones el tema fue cerrado”, resaltó.

De acuerdo con el Gobierno, “El Salvador se encuentra en la fase 3 de la pandemia de COVID-19, en la cual existe un riesgo alto de contagios masivos en vista de que el virus circula prácticamente en todo el territorio”.

“El sector empresarial está consciente de que no puede ser una apertura a la loca y que todos salgan a la calle. Se debe tener bastante cuido para la salud de los empleados, la familia de los empleados, los proveedores y los que ingresan al ambiente empresarial”, dijo.

Hasta abril, Coexport reportó una disminución del 12 % en las exportaciones. “El sector más afectado ha sido el textil. Nos dolió que se cerraran las empresas de snacks y bebidas porque representan un buen ingreso de divisas (…). En febrero habíamos crecido casi un 8 %, algo que no pasaba en años. Las circunstancias que ahora tenemos son lamentables porque consideramos que para final de año vamos a tener una disminución en las exportaciones de casi el 20 %”, indicó.

Aún está pendiente una última reunión entre el Gobierno y los empresarios, para definir el plan de reapertura y las diferentes fases dependiendo el rubro; se prevé sea realizada esta misma semana.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …