Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores contagiados de COVID-19 no fue por “negligencia”: ministro de Salud
La tercera edad en nuestro país representa un sector altamente vulnerable, ya son 100 personas las contagiadas, sin embargo, también hay esperanza de recuperación. Foto Diario Co Latino/Capres

Adultos mayores contagiados de COVID-19 no fue por “negligencia”: ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras las denuncias de contagio por COVID-19 en 80 adultos mayores del Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldívar, el ministro de Salud, Francisco Alabí manifestó que no fue por “negligencia”. “Tampoco hay mala intención por parte del personal de los centros de atención de adultos mayores para que se contagien, pero no descartó que la cifra aumente en los próximos días, ya que aún se procesan resultados. Los rumores sobre un “posible” ocultamiento de información, entre ella de posibles 15 muertes, y constantes denuncias en redes sociales, hizo que hasta la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidiera un informe al MINSAL sobre lo sucedido.

El plazo venció ayer (jueves) para entregar la información, por lo que Alabí se defendió argumentando que el país se encuentra en la fase 3 del contagio de COVID-19 y cualquier lugar puede estar infectado.

Además, que la tercera edad representa un sector altamente vulnerable ante la enfermedad, que ya suma 3,373 casos confirmados, 66 víctimas mortales, 1,504 casos recuperados, 1,803 casos activos, casos sospechosos 1,156, y que se han realizado 116,027 pruebas COVID-19.

El presidente del Colegio Médico, doctor Milton Brizuela mencionó que desconfían de los datos oficiales.

La desconfianza se confirma, dijo Brizuela, con la divulgación del memorándum de la jefatura del Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública, enviado a la sub directora del Instituto Nacional de Salud, en el que expone que recibían órdenes de asesores de Casa Presidencial para que dejaran de procesar 1,674 muestras, el pasado 23 de mayo

Dudas por registro 

Otro dato relevante es que esta semana el incremento de letalidad de las neumonías en el país, según el Informe Epidemiológico del 24 al 30 de mayo del MINSAL, pasó a un 10.6 % en 2020; comparado a un 7.2 % en el año 2019.

Entre los grupos más afectados son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, para un total de 335 muertes por neumonía en 2020, con incremento de 22 muertes a 44 muertes por semana. Pero estos datos no se reflejan en las muertes por COVID-19 como estable la OMS.

De acuerdo, al exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza, estos datos podrían confirmar la tesis de “un sobre registro de muertes de COVID-19 por parte del MINSAL”, lo que repercutiría drásticamente en las proyecciones y alcances de la enfermedad.

Para el infectólogo, Iván Solano Leiva, pareciera que no han incluido las neumonías por COVID-19 dentro de los casos de neumonía.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …