Página de inicio » Nacionales » Testigo rendirá declaración contra Mauricio Funes y treinta más por supuesto desfalco de $351 millones 
Vanda Pignato, exprimera dama de la República. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda

Testigo rendirá declaración contra Mauricio Funes y treinta más por supuesto desfalco de $351 millones 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia especial pautada para este lunes, en la que un testigo bajo régimen de protección rendiría declaración en contra de los implicados en el caso Saqueo Público, fue aplazada para este martes. Un abogado defensor habría mencionado el supuesto nombre del testigo. 

El Juzgado Séptimo de Instrucción decidió postergar la diligencia porque la defensa pública no se presentó a la audiencia de carácter especial. En este caso son procesados el expresidente Mauricio Funes y más de una treintena de miembros de su círculo familiar y de sus excolaboradores por el presunto desfalco de $351 millones al Estado salvadoreño.

A la audiencia se presentó la exprimera dama de la República, Vanda Pignato procesada por el supuesto lavado de dinero, quien declaró: “estoy confiada en que todo va a salir bien porque yo soy inocente; nunca huí de la justicia, siempre he estado presente, espero que la verdad prevalezca, porque si yo hubiera tenido algo que temer, hubiera huido del país”.

La exprimera dama reiteró su inocencia de las acusaciones por el presunto lavado de 165,000 dólares, de los 351 millones que acusa el Ministerio Público en total. El abogado defensor, Marvin Flores sostuvo que la audiencia especial es una maniobra de la fiscalía para dilatar el caso, y que la FGR carece de pruebas contundentes para fundamentar una acusación en contra de Pignato.

Por otra parte, el abogado Ulises del Dios Guzmán, defensor del empresario y expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez, conocido como Mecafé indicó que el excomunicador Jorge Hernández es el testigo con régimen de protección que testificará contra los acusados.

Según dijo Guzmán, en la resolución que avaló la declaración de forma anticipada del testigo bajo régimen de protección, se indica que Jorge Hernández emitirá dicha declaración y en esta no se consigna un nombre clave con el cual debe identificarse al testigo. El abogado sostuvo que no existe un documento que señale que se resguardaría la identidad del testigo.

Ante esto, la fiscal del caso reiteró que el testigo sí posee un régimen de protección y dijo que el abogado deberá estar consciente de la responsabilidad penal que implica la divulgación de información confidencial del proceso.

Funes reacciona

Mediante su cuenta de Twitter, Mauricio Funes calificó como «antijurídico» que Jorge Hernández funja como acusador en su contra, puesto que este no trabajó en su gobierno y desconoce la forma en la que se administró el presupuesto de Casa Presidencial; “en toda su acusación dice que ‘yo le comenté’ mis gastos”, publicó.

“Si al criteriado la FGR no le exige pruebas de sus incriminaciones, lo que está haciendo es violando el debido proceso y adulterando una figura penal que solo es válida cuando se acompaña de otras pruebas que respaldan sus declaraciones. De lo contrario, no pasa de un charlatán”, se leía en uno de los tuits publicados por el expresidente asilado en Nicaragua desde 2016.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …