Página de inicio » Nacionales » Recomendaciones alimenticias para el adulto mayor
Recomendaciones alimenticias para el adulto mayor, en el marco del mes de este sector de la población. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Recomendaciones alimenticias para el adulto mayor

@DiarioCoLatino

En el mes del adulto mayor, el doctor Ingnacio Paniagua, Médico Internista del ISSS, recomienda una dieta balanceada en carbohidratos, grasa, proteínas y agua, que permitan al cuerpo funcionar adecuadamente y prevenir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas.

Asimismo, el experto comparte algunas recomendaciones tomadas del documento: “Intervenciones de Promoción y Educación en Salud (Recipes), el cual establece lineamientos para el cuidado del adulto mayor”, elaborado por el ISSS, a través de la Sección de Atención Primaria en Salud.

Entre estas destacan incluir siempre en la comida diaria, una ración de frutas, verduras, cereales y legumbres, estos alimentos proveen de defensas al organismo.

Los alimentos deben prepararse cocidos o asados, evitando los fritos; de preferencia, que hayan sido cocinados al vapor, horneados o hervidos con uso moderado de sal y azúcar. Ingerir de 6 a 8 vasos de agua en 24 horas para una hidratación adecuada y así evitar el estreñimiento.

Otro dato relevantes es utilizar agua fresca procedente de una fuente segura para cocinar y lavar los alimentos. “Beba agua en los intervalos de las comidas, 6 a 8 vasos en el día”, mencionó Paniagua.

Además, el médico insta consumir leche y sus derivados descremados. Auque, para una mejor digestión deberá ser leche descremada y quesos bajos en grasas como el requesón.

En cuanto a carnes predominan las de tipo blanco, pescado, pollo, pavo y aumentar la cantidad de fibra en su alimentación, huevo 1 o 2 veces a la semana y en lo posible 4 comidas al día.

En la medida de lo posible, recalcó, disminuir el consumo de té y café, porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir, contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido. Además, disminuir el consumo de alcohol que modifica el efecto de los medicamentos.

“Recuerde que una alimentación variada es vital para mantener una buena salud, dado que contribuye a mantenerse activo y previene enfermedades. El ISSS mantiene sus programas dedicados a proporcionar una atención de calidad a los adultos mayores y contribuir a mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …