Página de inicio » Nacionales » “Iniciamos este nuevo año, con la bendición de Dios”
Un grupo de personas de la tercera edad participan junto a miembros de FUSATE celebran en una solemne misa de acción de gracias por las bendiciones recibidas el año que recién finalizó. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Iniciamos este nuevo año, con la bendición de Dios”

Yaneth Estrada
@caricheop

Con una misa solemne, cánticos, lectura bíblica y ofrendas en la Parroquia María Auxiliadora, Iglesia Don Rúa, la Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (FUSATE) agradeció por las bendiciones recibidas el año anterior.

Esta entidad sin fines de lucro fue fundada en 1990 con los objetivos de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; promover actividades de sensibilización y concientización; ampliar la cobertura de los programas que brinda la institución a los lugares de menor acceso a servicios básicos y de salud; y proporcionar atención en situaciones de emergencia local o nacional.

Actualmente, cuenta con ocho Centros Integrales de Día, dos dormitorios públicos,

filiales y subfiliales que dan cobertura a nivel nacional a través de programas de salud, apoyo alimenticio, terapia física, terapia ocupacional, educación y recreación.

Felícita Rivera, una de las festejadas, agradeció a FUSATE por esta misa y por la fiestas que realiza en honor al adulto mayor; al borde de las lágrimas, expresó que esto es algo que debería ser retomado por otras instituciones, porque ellos han sido parte importante en la

sociedad. “Uno siempre espera que nos ayuden, que nos tomen en cuenta y que no nos discriminen”, dijo.

Época de amor

“Con esto iniciamos este nuevo año, con la bendición de Dios que a nosotros nos parece muy importante como cristianos, algo humilde, pero reconociendo el nacimiento de Jesuscristo y esperando que, en este 6 de enero, renazca en nuestros corazones y principalmente en nuestra labor que es servir a nuestros adultos mayores”, recalcó Olga Miranda, presidenta de FUSATE.

Asimismo, anunció que como parte de las celebraciones por el mes del Adulto Mayor 2020 tendrán la coronación del Rey y la Reina, encuentros deportivos, misas, convivíos, jornadas de oftalmología, celebraciones, excursiones, Festival Nacional de Clausura, mañanas de cine, desfiles, brigadas médica y mañanas alegres. Además de actividades para recaudar fondos como: rifa anual de un vehículo, cena de magia, apadrina un abuelito, la Campaña Pan y Vida, desfile de modas, especies, S.O.S Abuelito y socio contribuyente.

Igualmente, aseguró que a 29 años de fundación existen muchos avances en materia de atención a la persona adulta mayor en país, se han creado políticas, leyes, programa de atención y Códigos de Familia impulsadas desde el Gobierno, la Mesa del Adulto Mayor, más áreas especificas en la PDDH, PGR y FGR, pero estas deben ser analizadas, discutidas y actualizadas para estar acordes a las necesidades de esta población altamente vulnerable. “Acá podemos ver cómo la esperanza de vida a través de la salud ha aumentado; cuando yo conocí FUSATE era de 62 años, ahora hablamos de 72 o 74 años. En esos años, también la población de la persona adulta mayor en El Salvador era de 250 mil y ahora es de cerca de 771 mil, creo que en muchas cosas hemos sido pioneros en Centroamérica, pero aún estamos muy lejos de países como Costa Rica”, agregó Miranda.

El presupuesto anual de FUSATE, como institución privada, es de 280 mil dólares, más un donativo de 100 mil dólares otorgado por primera vez en septiembre de 2019 por la Asamblea Legislativa, como reconocimiento a su labor en 29 años.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …