web analytics
Página de inicio » Opiniones » “Tercer país seguro” contra la soberanía nacional II

“Tercer país seguro” contra la soberanía nacional II

César Ramírez
@caralvasalvador

Nunca seremos un “Tercer país seguro” seremos una extensión política fronteriza de los republicanos en El Salvador, el proyecto es una maniobra electoral de Donald Trump.

¿Cómo se financiará ese proyecto? Serán cientos o miles de refugiados que llegarán a nuestra nación, su demanda social: servicios, vivienda, trabajo, salud, integración educativa, validación profesional, religión e incluso sus derechos políticos (en caso de ser miles no dudo que se inscribirán como partido político, Iglesia, áreas habitacionales, idioma, tradiciones), no me parece nada exagerada de solo observar la cantidad actual de solicitantes de asilo en México o quienes habitan los actuales refugios en Estados Unidos.

La maniobra electoral puede ser un absoluto fracaso si el actual inquilino de la Casa Blanca pierde las elecciones, en ese caso ¿las personas enviadas a nuestra nación qué destino tendrán?, ¿qué gana El Salvador con este acuerdo?, ¿cuál seguridad se brindará a estos refugiados?

El Salvador no gana nada, en poco tiempo finaliza el TPS, existen casi 200,000 salvadoreños que solicitan asilo en EE. UU, ciudadanos que han formado familias, poseen propiedades, sociedades, correspondencia estadounidense etc., pero finaliza en enero de 2020; si existiese una propuesta legítima hablemos de la demanda de ciudadanía norteamericana a nuestros compatriotas, una amnistía a todos los jóvenes nacidos en EE. UU., la reunificación familiar, el reconocimiento a su migración legal, la inversión norteamericana en El Salvador en modelos informáticos, tecnológicos o la instalación de un Centro de Educación Superior de la mejores universidades norteamericanas para promover todo el modelo investigativo de Centroamérica, etc.

Existen demandas como nación, pero muchas de ellas no se pueden resolver por decretos, acuerdos, “órdenes” del poder Ejecutivo, porque seremos más Nación y República cuando desarrollemos la unidad nacional, necesitamos proyectos más allá de un quinquenio o acciones racionales (agua, comunicaciones, transporte marítimo, ferry nacional etc.).

Nuestra soberanía nacional se extingue con el Acuerdo de Tercer País Seguro, pero aún queda la esperanza de rechazar este proyecto impuesto por Estados Unidos en la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional, la Corte Centroamericana de Justicia o el Tribunal o la Corte internacional de Justicia…

Tercer País Seguro… Y llamó a El Salvador Shithole… ¿Ya no hay honor entre nosotros?

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Ecuador: Lenin vs Lenin

Isaac Bigio* LENIN MORENO PARECE QUE CONSTANTEMENTE SE CONTRADICE. EL PRIMER GOBERNANTE DEL MUNDO TOCAYO …

3 Comentarios

  1. Como les arde a estas pobre gente, ciega por el fanatismo que se les diga la realidad. los D/T an sido el peor gobierno en la historia de el Salvador.- son corruptos en este nuevo gobierno se les a descubierto como mentian al pobre pueblo salvadoreño diciendo que habian cortado las señal de los centros penales y era todo lo contrario desde los penales salian las ordenas para matar saldados , policias , gente inocente ect. por eso el 2021 se van para fuera diputados de izquierda y derecha .

  2. Al llamado «pensante» le calculo un sexto grado de escolaridad por la ortografía «pateada» que tiene y los pobres argumentos que destila de ignorante en materia política. Venezuela se escribe con «Z». Y las relaciones de El Salvador tanto con Cuba y Venezuela han sido hasta cierto punto horizontales, no de sumisión como «pensante» asegura, aún más, desproporcionada diría yo, en el sentido que Cuba ha aportado con profesionales en sus Misiones solidarias apoyando desinteresadamente el programa de Oftalmología que la derecha de este país expulso por considerar que trabajaban en forma «ilegal», claro, los médicos cubanos realizaban operaciones que en el sistema médico privado cuestan un «ojo de la cara» y que un pobre campesino o persona de escasos recursos no tiene como pagar. Ahora Venezuela, ha generado una red de distribución de combustible a bajo costo que lamentablemente en algunos casos ha sido mal administrada, pero a esto no se le puede llamar sumisión, sino intercambio libre de bienes y servicios con carácter social y solidario, nada que ver con la sumisión que tiene el actual gobierno de NB con respecto al gran país del norte que es donde se toman las decisiones del país, en otras palabras nos hemos convertido en una colonia mas de estados unidos….

  3. como hablan de soberania nacional si l gobierno anterior era SUMISO CUBA , VENESUELA , ECT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.