Página de inicio » Nacionales » “Tenemos una Policía que obedece al poder político y no a la Constitución”: Zaira Navas
La exinspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas afirmó este viernes que esa institución está ignorando su mandato constitucional y respondiendo a instrucciones políticas. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV

“Tenemos una Policía que obedece al poder político y no a la Constitución”: Zaira Navas

Mirna Jiménez
@Diariocolatino

La exinspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), Zaira Navas afirmó este viernes que esa institución está ignorando su mandato constitucional y respondiendo a instrucciones políticas.

“Tenemos una Policía que obedece al poder político y no a la Constitución”, dijo la exfuncionaria y abogada con especialidad en gerencia pública, justicia y seguridad.

Navas atribuyó a los jefes de la PNC la responsabilidad de desnaturalizar a dicha entidad y convertirla en una especie de policía política. “Son las cabezas de la institución las que están conduciendo a la PNC a este rol”, añadió en entrevista con canal 33.

Según la exinspectora de la PNC, los jefes de la Policía están rebasando el marco legal constitucional de esa institución surgida de los Acuerdos de Paz, y degradándola al nivel de los extintos cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Hacienda, disueltos en 1992 por sus graves violaciones de los derechos humanos, especialmente contra miembros de la oposición política desde inicios de la década de 1970 hasta el fin de la guerra.

“Tenemos una estructura de jefes policiales que están rebasando los límites de la misma manera que lo hicieron los cuerpos de seguridad en su momento”, advirtió Navas.

Respecto al proceso de desafuero del director de la PNC y viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, la abogada manifestó que el retiro del fuero al comisionado daría la oportunidad de saber si tiene responsabilidad en las violaciones de ley que se le atribuyen “pero a todas luces hay incumplimiento de deberes”, afirmó la abogada.

Arriaza Chicas es señalado de haber ignorado una petición de la Asamblea Legislativa, de llevar con premio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión de Hacienda, lo que constituiría incumplimiento de deberes.

Dijo Navas que la PNC tiene fallas desde su origen por la incorporación en sus puestos de dirección de miembros de los bandos que pelearon la guerra y sus estrechos nexos con los partidos políticos que dominaron el espectro político tras los Acuerdos de Paz.

“Los policías que fueron jefes policiales, la mayoría de subdirectores y el mismo director de la PNC, vienen de haber estado en puestos de decisión en gobiernos de ARENA y del FMLN”, dijo Navas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …