Página de inicio » Nacionales » Homicidios al alza en territorio salvadoreño
El delito de homicidio que reporta un 46 % menos en comparación del 2019, dejando en este 2020 un promedio diario de 3.6 muertes violentas diarios. Foto Diario Co Latino/Archivo

Homicidios al alza en territorio salvadoreño

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de un triple homicidio en la lotificación El Bosque, cantón Primavera, en Santa Ana. El hecho fue reportado al 911 en horas de la madrugada del jueves, las víctimas fueron identificadas como miembros de estructuras criminales. “Pertenecen a la estructura delincuencial Pandilla 18 Sureños”, sostiene el primer informe policial.

Cristian Alexander Alas, de 17 años; Mario Ramos 16, y Wilber Antonio Hidalgo, de 21 años, son las identidades de los tres hombres asesinados.

También, la PNC reportó el hallazgo de tres homicidios más, uno en Ilopango, reconocido como miembro de la 18 Sureños, en San Salvador, presuntamente miembro de la Mao Mao, y en San Rafael Cedros, de quién no se reportó identidad, todos ocurridos en la madrugada del jueves.

Este hallazgo viene a escasas horas después de que el presidente de la República, Nayib Bukele afirmara que el día 2 de diciembre cerró sin homicidios en el territorio salvadoreño.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el miércoles 2 de diciembre, con cero homicidios a escala nacional”, dijo el mandatario.

De acuerdo al informe oficial, en noviembre el promedio de homicidios en el país fue de 3.2 cada día. “Es el día 35 de esta gestión en que no se registra ningún asesinato. Trabajamos con la convicción de que un mejor país es posible. Seguiremos luchando por la vida de los salvadoreños”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. El Gobierno asegura que estos son resultados del Plan Control Territorial que se ejecuta en el territorio salvadoreño desde el 20 de junio del 2019. Según datos de la PNC, el delito de homicidio que reporta un 46 % menos en comparación del 2019, dejando en este 2020 un promedio diario de 3.6 muertes violentas diarios, por lo que se especula que el promedio diario de asesinatos en El Salvador por cada 100,000 habitantes será de 21 este año, mientras que en 2019 fue de 36.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …