Página de inicio » Nacionales » “Tenemos plena confianza de que la enfermedad se controlará lo antes posible”: Huang Zunyu
Huang Kunyu, encargado de negocios de la embajada de la República Popular China. Foto/Ricardo Chicas Segura

“Tenemos plena confianza de que la enfermedad se controlará lo antes posible”: Huang Zunyu

América Latina no tiene casos confirmados de neumonía por coronavirus. La gran mayoría de estos se reportan en la República Popular China.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Huang Kunyu, encargado de negocios de la embajada de la República Popular China en El Salvador aseguró que su gobierno está trabajando fuertemente para prevenir, controlar, y salvaguardar la vida de todos y todas, ante el Coronavirus, enfermedad que afecta a la ciudad de Wuhan, en Hubei, China. Además, confirmó que se está prestando mucha atención a los sesenta estudiantes becarios salvadoreños que permanecen en China Popular.

La embajada china en El Salvador emitió un informe sobre la situación en lo que se encuentra la enfermedad, donde destacó que la prevención y el control de la enfermedad es el trabajo más importante del gobierno y pueblo chino, quienes han reaccionado de manera contundente para responder a esa enfermedad.

De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno Chino, hasta el día 5 de febrero del presente año, en China se han reportado en total de 24,436 casos confirmados de infección del nuevo coronavirus. Del total, 999 personas se han curado y 493 fallecieron.

Asimismo, se reportó que el 4 de febrero, la cantidad de casos en sospecha fue de 3,971, que representa un segundo día en reducción de los casos.

Fuera de China Popular -hasta ahora- solo se han reportado 159 casos de infectados, y un solo fallecido, quien era originario de Wuhan. En América Latina no hay ningún caso confirmado. “Esto demuestra la eficiencia de las medidas de prevención y control del Gobierno chino”, explicó Huang Kunyu.

En comparación con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el H1N1, el nuevo coronavirus es más contagioso, pero su letalidad es relativamente baja, que solo alcanza 2.1 %, mientras que el SARS es alrededor de 10 % y la del H1N1 llega hasta 17.4 %. De igual manera, más del 75 % de los fallecidos por el coronavirus tienen otras enfermedades básicas, explicó el funcionario Chino.

En cuanto a la incidencia  en la economía de China Popular, el encargado de negocios de China Popular aseguró que desde que se ha frenado el brote de SARS en China en el año 2003, se emprendió el camino del rápido desarrollo.

“Hoy en día, el volumen total de PIB de China es ocho veces más que en aquel entonces, y hemos tenido significantes mejoras en los ámbitos como investigaciones científicas, tratamiento médico y situación sanitaria, la capacidad integral de China ha tenido un gran desarrollo”, dijo.

El diplomático aseguró que la enfermedad tendrá un impacto a corto plazo al turismo, y la restauración de China, pero va a estimular industrias como el entretenimiento, la economía en línea y la medicina, entre otros. “China tiene tres ventajas principales, que son el sistema político y social, el apoyo del pueblo, y la sólida base material, científica y tecnológica que nos ayuda a seguir adelante a pesar de los obstáculos que nos enfrentamos”, enfatizó.

Becarios Salvadoreños

En relación a los becarios salvadoreños en China Popular, Huang Zunyu afirmó que hasta la fecha hay sesenta becarios que se encuentran en China, distribuidos en Beijing, Shanghái, Tianjin, Nanjing, Xi´an, Zhengzhou, Changchun, Wuhu, entre otros lugares, y tres becarias están Wuhan.

“El gobierno chino ha estado pendiente del grupo de estudiantes salvadoreños, y podemos decir que actualmente ellos se encuentran bien, y ninguno tiene síntomas de infección. China cuida y protege a los estudiantes extranjeros para no infectarse de dicha enfermedad“, afirmó.

En el caso de los estudiantes en Wuhan, el diplomático aseguró que la universidad ofrece a los becarios tres comidas al día a su domicilio, y que los suministros necesarios son entregados a sus puertas y se proporcionan mascarillas.

La embajada China en El Salvador mantiene y mantendrán una estrecha comunicación con el gobierno salvadoreño y las autoridades sanitarias, e informamos a tiempo sobre los últimos avances en materia de prevención y control de enfermedad en China, agregó.

Además, la embajada ha adquirido mascarillas para enviarlas pronto a China, y se distribuirán lo antes posible entre los becarios salvadoreños, dijo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …