Página de inicio » Nacionales » Tenemos la circulación de Ómicron 1.1 en los casos activos
El Ministerio de Salud confirma que en el país circula la variante Ómicron 1.1, actualmente hay un repunte de COVID-19, pero los niveles de hospitalización son bajos, en la red nacional hay 4 pacientes en la UCI y uno con ventilación mecánica. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

Tenemos la circulación de Ómicron 1.1 en los casos activos

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Francisco Alabi, ministro de Salud, informó que en el país el 100% de los casos activos de COVID-19 es de la variante Ómicron 1.1. Ante un incremento en las pruebas positivas se tomarán nuevas muestras y enviarlas al laboratorio de Panamá para la secuenciación y determinar si el aumento es debido a una nueva variante.

Aclaró que actualmente hay un repunte de casos de COVID-19, sin embargo, la mayoría de pacientes son asintomáticos o de leve gravedad, los niveles de hospitalización son bajos, en la red nacional hay cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solamente uno con ventilación mecánica. Pese a este repunte no se ha valorado medidas restrictivas, como el uso obligatorio de la mascarilla.

Actualmente, se registran de 19 a 20 casos diarios y durante el mes de mayo hubo 27 de 31 días sin letalidades por el COVID-19, pero si una persona tiene un problema respiratorio, debemos detectarlo a tiempo y seguir las recomendaciones médicas, el centro de llamadas 132 continúa activo y se sigue enviando el kit de medicamentos que incluyen el Molnupiravir, el cual reduce el virus en un 50%.

“Hemos pasado de una pandemia a una enfermedad rutinaria, que en diferentes épocas del año genera que suban los casos, el COVID-19 será como el resto de enfermedades, pero las personas en los grupos de riesgo deben mantener los protocolos, y completar el esquema de vacunación, incluyendo la tercera y cuarta dosis”, enfatizó Alabi. A la vez, dijo que con el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, hay un aproximado de 4.6 millones que ya recibieron la primera dosis y 4.3 millones de segundas, con lo cual se alcanzó la meta establecida de 4.5 millones de personas vacunadas, al tener más dosis, las defensas aumentan, sobre todo, ante la aparición de nuevas variantes. “Cada salvadoreño o extranjero puede decidir si se coloca la vacuna, si se quiere colocar una, dos, tres o cuatro, los inmunológicos está disponibles para toda la población, la vacuna es voluntaria y universal. Las recomendaciones internacionales dan validez para que se suministre hasta 4 dosis para dar mayores defensas al cuerpo”, recalcó el funcionario.

A criterio del titular de Salud, el incremento de casos positivos de COVID-19 podría ser debido al ingreso de una nueva variante al país, y no por haber descuidado las acciones de prevención contra el virus, la mayor parte de la población tiene la protección necesaria, lo cual ha permitido una baja hospitalización, disminución en las letalidades, y las complicaciones de los pacientes.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …