Página de inicio » Nacionales » Templete de Beatificación, homenaje al testimonio de los mártires
José Roberto Flores, arquitecto del templete, explica que ésta obra tiene un significado especial, que identifica la vida de los próximos beatos de la iglesia católica salvadoreña. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana

Templete de Beatificación, homenaje al testimonio de los mártires

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Es muy prolijo, con una serie de detalles, y lo que hemos querido recrear es un retablo antiguo bizantino, en donde aparecen lo que se llamaba iconos parlantes”, manifiesta José Roberto Flores, arquitecto a cargo del montaje de la ceremonia de beatificación de cuatro mártires, al describir los planos de la obra. El evento se realizará el próximo 22 de enero, a las cinco de la tarde en la Plaza Salvador del Mundo.

“Lo que hemos querido representar es una conversación entre San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, en donde ellos se hacen la pregunta – ¿Quiénes son estos que vienen vestidos de rojo?- , a quienes Monseñor Romero responde -tomando una cita del Apocalipsis- Estos son los que vienen de la gran tribulación y han lavado sus vestidos en la sangre de el cordero“, en referencia al martirio al que fueron sometidos los nuevos beatos explicó Flores.

En el templete se aprecian sus elementos, colores e imágenes, que forman un todo lleno de símbolos relacionados a la vida, compromiso, entrega y legado de los nuevos cuatro beatificados.

La ceremonia estará a cargo del designado por el papa Francisco, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, ante seis mil invitados en la Plaza Salvador del Mundo.

“Al centro (del templete) habrá un recuadro en amarillo que hace referencia al Vaticano y la comunión de la Iglesia universal”, indicó Flores, y que “el templete tendrá un techo de palmas que evoca la sencillez y apego a la humildad que tenían los nuevos beatos”, señaló.

Asimismo, manifestó que las personas que asistan podrán encontrar en el altar que las líneas que exhibirá el techo, así como los dibujo de los santos tendrán líneas como trazos muy rectos y fuertes.

“Con eso demuestran la determinación que tenían los santos en cumplir la voluntad de Dios. Al final, sutilmente veremos unas hojas de palmera que simbolizan la Palma de la Victoria, un símbolo que representa a todos los mártires de la iglesia católica”, expresó Flores.

La Iglesia católica tendrá una “fiesta nacional” con los nuevos cuatro beatos, que según términos religiosos Beato, del latín “Beatus” significa “feliz” , de ahí el bienaventurado al referirse que goza ya del paraíso. Y según los procesos religiosos la “beatificación” es el tercer paso hacia la canonización.

La noticia de la Beatificación del padre Rutilio Grande y sus colaboradores Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano, fueron conocida por la iglesia salvadoreña el pasado febrero de 2020 y el aviso del padre Cosme Spessotto se conoció en el año 2021, por lo que decidieron realizar una sola ceremonia religiosa de beatificación.

El templete contempla una disposición de 33 módulos, los que estarán agrupados en función de cada una de las diócesis de la iglesia católica de El Salvador. La ceremonia central a cargo del Cardenal Gregorio Rosa Chávez, será en el perímetro de toda la plaza Salvador del Mundo.

En las últimas informaciones de la Arquidiócesis de San Salvador, señalan que la ceremonia de beatificación iniciará a las 5 de la tarde, pero el ingreso para todos los asistentes, sean religiosos o laicos, será a las 2 de la tarde para ordenar los lugares que ocuparán durante el evento religioso.

Las indicaciones para los fieles laicos que asistirán a la ceremonia de Beatificación tendrán que presentar: su tarjeta de entrada, Documento Único de Identidad, certificación de vacunación, alcohol gel y mascarilla. Y en el lugar se les proveerá de una careta como medida de prevención.

Mientras para los sacerdotes que asistan las indicaciones y documentos que deberán portar son: Tarjeta de invitación, Licencia Ministerial (para el parqueo) Certificación de vacunación y su Alba, cíngulo y estola roja. Quienes por distintas situaciones no puedan asistir presencialmente podrán optar por Televisión Católica, por vía Facebook Live y por YouTube.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …