Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan cese de acciones autoritarias y dictatoriales
Los integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, exhortan a unirse a la población para evitar que se instale un régimen dictatorial. Foto Diario Co Latino /Gloria Orellana.

Organizaciones demandan cese de acciones autoritarias y dictatoriales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares invitaron a diversos sectores y sociedad en general a unirse para construir una alternativa de un país “más justo y sustentable”. Y que desde la actividad y participación social se pueda desmontar el autoritarismo y la nueva configuración de una dictadura.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimiento Populares, luego de la conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el pasado domingo 16 de enero, felicitó “a todas las organizaciones, sectores y población, en general, que participaron en la masiva movilización”, dijo Tatiana Oliva, representante del sector ambiental de la Coordinadora.

Oliva destacó, especialmente, a las organizaciones de víctimas del conflicto armado que encabezaron la marcha y exigieron a la actual administración un trato más justo y equitativo para toda la población salvadoreña.

“Queremos reiterar la importancia de los Acuerdos de Paz, pues a pesar de sus insuficiencias e incumplimientos, permitieron salir del militarismo y abrir procesos de democratización en el país, y por esto confirmamos nuestro rechazo a las narrativas que los califican de -farsa- y nuestro más enérgico rechazo al desmontaje institucional y los graves retrocesos democráticos”, agregó Oliva.

Mientras, Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS y miembro de la Coordinadora Salvadoreña de Movimiento Populares, explicó que la decisión del presidente Nayib Bukele y el decreto de la Asamblea Legislativa de renombrar la fecha de los Acuerdos de Paz no tiene ningún asomo de “justicia para las víctimas” del conflicto armado.

“El presidente (Nayib) Bukele, cuando habla de las víctimas lo hace de manera demagógica, incluso, con tono de burla, porque no es cierto que le interesen las víctimas, sino ya hubiera abierto los archivos militares”, dijo Herrera.

“Incluso, al reabrir el caso Jesuita el objetivo real no es hacer justicia, sino que parece que va tras (Alfredo) Cristiani -que realmente debería estar preso por los Crímenes de Guerra- pero solo lo hará porque lo considera opositor político porque piensa que tras bambalinas apoya a Simán, o sea, ninguna acción de este gobierno está orientada hacia las víctimas o hacer justicia, son solo maniobras políticas disfrazadas de justicia”, indicó Herrera.

La Coordinadora exhortó a todos los “sectores democráticos” de la sociedad civil a unirse y “cerrar filas” a través de la participación y organización para exigir el cese de abusos, arbitrariedades y revertir el avance del autoritarismo creciente de la administración del presidente Nayib Bukele.

“Le hacemos esta invitación a todos los sectores de la sociedad, que esta conmemoración popular de los Acuerdos de Paz fuera un relanzamiento de la lucha por la democracia. Porque el gobierno de Bukele, con muchas de las cosas que ha hecho nos puso en situaciones de la guerra y antes de los Acuerdos de Paz”, afirmó.

“¿Qué les recordó la ciudadanía los retenes para que no viniera a marchar?, pues los retenes de la época de guerra, cuando te bajaban del bus, los ponían en fila y te registraban exactamente. Y con todo el retroceso democrático y remilitarización. Y que solo una persona tenga todo el poder y le diga a los otros órganos del Estado que hacer, bueno esto nos pone 200 años atrás, antes de la república”, argumentó Herrera.

En cuanto a las declaraciones posteriores a la marcha del presidente Nayib Bukele, quien afirmó que el 16 de enero, “nunca más volvería a ser una fiesta nacional”, Morena Murillo, del FNS, que integra la Coordinadora, reiteró que la importancia de la fecha no está relacionada a una “fiesta”, sino a una conmemoración que valora los avances o retrocesos en materia de justicia y respeto a los derechos humanos por parte de los gobiernos en turno.

“Esta es una fecha que el pueblo siempre la va a recordar, pudimos ver en la marcha que quienes iban adelante eran las madres y víctimas de un sistema y del Estado salvadoreño. Por tanto, debemos seguir recordando estos hechos atroces que se dieron el país y no podemos olvidar lo que ocurrió por 12 años en el país . Y ningún decreto de la bancada Cyan, no borra toda la lucha histórica de ese pueblo salvadoreño”, señaló Murillo.

Adalberto Blanco, del sector agropecuario de la Coordinadora, reiteró que el actual gobierno se ha caracterizado por ser “contradictorio” como el ministro de Defensa, que premió a un grupo de militares señalados por el informe de la Comisión de la Verdad como perpetradores o autores intelectuales de las masacres de miles de víctimas.

“Tienen a Milena Mayorga de embajadora en Estados Unidos y es fiel seguidora de Domingo Monterrosa, perpetrador de una de la mayor masacre latinoamericana de la época moderna (El Mozote y sitios aledaños), y junto a esto su discurso de odio que politiza el dolor de las víctimas y no contribuye a sanar las heridas, por el contrario ha fortalecido el presupuesto del ejército en 2 años de gestión”, manifestó Blanco.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares llamó a la ciudadanía a evitar la instalación de una dictadura y parar con el debilitamiento institucional que garantiza los derechos de la población. “Es necesario revertir el proceso remilitarización, concentración de poder y anulación de la institucionalidad por parte del régimen de Bukele, que ha realizado a pasos agigantados en solo dos años y medio de gestión”, expresó.

Ver también

Inisten en que hay manipulación de la justicia en caso ADES- Santa Marta

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Se debe hacer justicia en este país, y si lo jueces …