Página de inicio » Nacionales » Temblores causan alarma en la población
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), brindó el mapa de intensidad instrumental tras la ocurrencia del sismo magnitud. 5.0, frente a la costa de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Temblores causan alarma en la población

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Al menos tres temblores fueron reportados este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el más fuerte ocurrió a la 1:01 PM de este 17 de noviembre, con una magnitud 5.0 en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, a 11 kilómetros al noroeste de la Barra de Santiago, con una profundidad de 82 kilómetros, el cual fue sensible en gran parte del territorio.

Medio Ambiente registró otro temblor a las 11:48 de la mañana, magnitud 4.7 frente a la costa de Usulután, a 48 kilómetros al sur de la playa El Espino, con una profundidad de 53 kilómetros. Minutos antes, a la 11:41 AM ocurrió otro sismo magnitud 3.9 frente a la costa de La Unión, a 69 kilómetros al sur de Playa Las Tunas, con una profundidad de 48 kilómetros.

Las autoridades no reportaron daños, pero reiteraron que ante un sismo se debe mantener la calma y no salir corriendo, pues al alterarse es más fácil sufrir un accidente; además, pidieron no prestar atención a rumores y acatar las recomendaciones de Protección Civil.

Entre las recomendaciones preventivas dadas por Protección Civil está identificar dentro de la vivienda los espacios despejados para una posible evacuación, colocar en el suelo objetos pesados o contundentes, que puedan caer dentro de la habitación; revisar el buen resguardo de productos inflamables con la finalidad de evitar fugas.

Clima

El MARN prevé para la mañana de este jueves, el cielo nublado en la zona occidental y despejado a nubosidad ocasional en el centro y oriente del país, no se descarta algunos chubascos. El ambiente se prevé cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones están asociadas al paso una vaguada desplazándose por Guatemala y Yucatán, favoreciendo la acumulación de humedad en la zona occidental donde se estiman los chubascos. Las condiciones son apropiadas para el desarrollo de la pesca, el transporte y turismo marítimo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …