Página de inicio » Nacionales » Telares de palanca de San Sebastián declarado Bien Cultural
El ministerio de Cultura, anuncia la declaración de Patrimonio Cultural sobre los telares en San Sebastián, San Vicente. Fotos Diario Co Latino/Cortesía

Telares de palanca de San Sebastián declarado Bien Cultural

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los conocimientos y técnicas artesanales y tradicionales, para la elaboración de textiles con telar de palanca, en San Sebastián, departamento de San Vicente, fueron declarados Bien Cultural, por ser una práctica que sustenta la identidad de la comunidad, y ha sido transmitida de generación en generación.

El telar de palanca es la principal herramienta que se utiliza, para la producción de telas en San Sebastián, su estructura está compuesta por un marco de madera de guachipilín, copinol o bálsamo de 1.70 metros de largo, por 1.70 metros de ancho y por 1.80 metros de alto. La directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Ana Mata, señaló que dicha declaratoria se otorga, porque en el lugar existe todo un grupo de portadores de cultura que mantienen la tradición y le dan continuidad, sintiéndose herederos del legado de transformar hilos de algodón y sedalina en tejidos, con los que se confeccionan telas de uso utilitario y decorativo.

“Posee un valor cognitivo científico, que es un complejo sistema de conocimientos producto de una actividad intelectual en un ámbito tradicional, porque requiere muchas habilidades, técnicas y saberes e innovaciones que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo”, externó Mata.

Ileana Rogel, presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), recalcó que anteriormente ningún gobierno se había preocupado por crear un marco jurídico para apoyar a los artesanos del país, sin embargo, en esta gestión se ha dado apoyo para la comercialización de sus productos.

“Felicitamos a la comunidad de personas artesanas de San Sebastián, San Vicente, porque cada hilo de color en un telar de palanca, cuenta una historia de este bello municipio. Es para ustedes decir soy de San Sebastián y me dedico a la producción de textiles”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la titular del ministerio de Cultura, Silvia Elena Regalado, dijo que los telares de palanca se declaran como Bien Cultural, porque es una actividad que se desarrolla de forma manual con el apoyo de tecnología, que permite mecanizar y complementar su elaboración.

Además, se consideró que los conocimientos y técnicas empleadas representan un proceso de trascendencia histórica en el país, pues se estima que el telar de palanca en el país fue introducido por españoles durante la Colonia.

Regalado, enfatizó que para la protección, conservación y salvaguardia del Bien Cultural se establece que la Dirección de Patrimonio Cultura, deberá impulsar la elaboración de documentos digitales, sobre los conocimientos y las técnicas para la elaboración de textiles con telares de palanca.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …