Página de inicio » Nacionales » TEG abre oficina con sede en San Miguel para la zona oriental del país
Jennyfer Vega, miembro de la mesa de honor, entrega el reconocimiento del certamen de dibujo al estudiante, Eduardo Javier Calderón. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

TEG abre oficina con sede en San Miguel para la zona oriental del país

@GloriaCoLatino

Este próximo 10 de agosto se abrirá la oficina regional del Tribunal de Ética Gubernamental en la zona Oriental del país”, ailment declaró su presidente Marcel Orestes Posada, en el marco del informe sobre gestión institucional, y la inauguración de la “Semana de la Ética 2015”.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en su mandato tiene el objetivo de normar y promover el desempeño ético en la función pública del Estado y del Municipio (gobiernos locales) a fin de detectar prácticas corruptas  en la institucionalidad del Estado.

El funcionario destacó en su informe de laborales de 2015, los avances importante en materia de promoción y la aplicación la Ley de Ética Gubernamental entre servidores públicos y fomentar prácticas para  la transparencia en la gestión burocrática.

“Nuestra labor no se limita a juzgar infracciones a la ley. Entre 2012 y 2015, se han hecho  esfuerzos colectivos institucionales que fundamentalmente han incidido para que un universo de 30 mil servidores públicos en todos los niveles recibieran el mensaje sobre ética y generar  una transformación y obtener buenos resultados”, dijo Orestes.

Asimismo, explicó que el trabajo que realiza el TEG está apegado a los  estándares y criterios técnicos en que se funda la ciencia del derecho. Y que es aplicable a todos los servidores públicos sean estos permanentes, temporales, remunerados, ad-honorem;  que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato y que presten servicio dentro o fuera del país. “Nuestra meta de un trabajo jurídico que ha incrementado  las resoluciones, se ha logrado por el personal que trabaja dentro de la institución -a quienes reconozco en especial la Unidad de Ética Legal que es la responsable de realizar las investigaciones – como les digo- las metas han sido cumplidas y seguimos esforzándonos por contar con un procedimiento estructural y funcionalmente coherente, además de,  jurídicamente bien fundamentado”, agregó.

En cuanto, a  metas de mediano plazo comentó  la labor de la Unidad de Divulgación y Capacitación, así como las Comisión de Ética Legal, a las que reconoció su compromiso de difusión en la búsqueda de la transformación de los funcionarios y empleados públicos.

“Estas unidades del TEG no solo han cosechado una cantidad en cobertura productivas sino también en cambios cualitativos en la ética de los servidores públicos de todo nivel. Porque la divulgación y capacitación no se agota,  son sostenidas, continuas, permanentes, -a veces imperceptibles- pero por siempre.”, argumentó.

El TEG revisa el cumplimiento de principios de la Ética Pública como: Supremacía del Interés Público, Probidad, Igualdad, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Responsabilidad, Legalidad, Lealtad, Decoro, Eficiencia, Eficacia y Rendición de Cuentas.

Asimismo, el TEG entregó un reconocimiento por el trabajo destacado que realizaron en materia de divulgación y promoción de Ley de Ética Gubernamental dentro de sus instituciones el: Fondo Social para la Vivienda (FSV); la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Centro Nacional de Registro (CNR).

El Tribunal de Ética Gubernamental también promovió un certamen estudiantil de dibujo entre estudiantes del 6to. al 8avo. grado,  con el tema “Qué empleados públicos me gustaría que tuviera mi país” del cual fueron ganadores: Jordan Mercado Solís (Primer lugar); Katherine Carballo (Segundo lugar), ambos estudiantes del Centro escolar católico Alberto Masferrer, y Eduardo Calderón (Tercer lugar) del Centro Escolar Jardines de La Sábana.

Durante la Semana de la Ética 2015, a realizarse entre el 20 al 24 de julio, se han programado distintas actividades como conversatorios con periodistas; conferencias y talleres con jueces y comisiones de éticas en la zona central, occidental  y oriental del país.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …