Página de inicio » Nacionales » Fortalecer instituciones y no calcar modelos, dice Canciller

Fortalecer instituciones y no calcar modelos, dice Canciller

@zorayaurbina

El Salvador debe fortalecer sus instituciones y no copiar modelos de otros países para combatir la corrupción, cheap illness dijo el Canciller de la República, prostate Hugo Martínez, en relación a la propuesta de creación de una comisión para combatir la impunidad.

“Nosotros creemos que no se pueden extrapolar, ni calcar modelos; siempre, cuando se han querido calcar modelos en El Salvador es cuando peor nos ha ido, lo que El Salvador tiene que hacer es articular sus propios modelos y  tiene una institucionalidad joven, una institucionalidad que es producto de los Acuerdos de Paz”, dijo.

En días anteriores, Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, planteó que el país debería considerar la creación de un organismo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no obstante, la embajadora Mari Carmen Aponte enfatizó que cada país es soberano para tomar las decisiones que más le convengan.

En este marco, algunos sectores de derecha han planteado que es necesario crear una institución contra la impunidad. Al respecto, el Canciller dijo que lo importante es fortalecer la institucionalidad del país. Ejemplificó que todo el Gabinete de Gobierno  del Presidente Salvador Sánchez Cerén por primera vez en la historia de El Salvador, ha presentado a tiempo su declaración patrimonial a la Sección de Probidad  la Corte Suprema de Justicia.

“Ahí tenemos listados de funcionarios de administraciones anteriores que están multados porque están siendo requeridos porque no presentaron sus declaraciones. ¿Por qué si tanto quieren que se luche contra la corrupción, por qué si tanto quieren que se respete la institucionalidad, no presentan sus declaraciones patrimoniales?”, cuestionó.

Recordó que hace dos administraciones, el jefe de la sección de probidad de la Corte detectó operaciones sospechosas de algunos funcionarios del Gobierno  de ese entonces, y solicitó información a los bancos para aclarar sus interrogantes, sin embargo, “¿qué hicieron estos funcionarios de gobierno?, en lugar de dar la información pidieron la cabeza del jefe de la sección de Probidad”, recordó. Esto fue lo que sucedió, cuando el jefe de Probidad solicitó la información del expresidente Francisco Flores, quien hoy es procesado por presuntos hechos de corrupción, pero que los empresarios y la cúpula arenera dicen que es “persecución política”. Lo mismo dijeron en el caso CEL-ENEL.

El canciller indicó que no es sustituyendo con instancias externas que se combatirá la impunidad y la corrupción, sino que se debe hacer que las que ya tiene el país funcionen. “Eso es lo que necesitan nuestras instituciones, y esto  no sólo es mi opinión personal, es la opinión del Gobierno y de muchos gobiernos amigos”, aseguró.

Martínez explicó que se ha coordinado con la Unión Europea,  la Organización de  Naciones Unidas y con el mismo gobierno de Estados Unidos para  que haya cooperación financiera y técnica para fortalecer las instituciones y “nuestros socios, nuestros amigos están de acuerdo con eso, entonces, creo yo que  es el momento de echar manos a la obra y fortalecer nuestras instituciones”, concluyó.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …