Página de inicio » Nacionales » Estadounidenses apoyan Programa Nacional de Alfabetización  
Carlos Canjura Linares, ministro de Educación, recibe una donación de implementos escolares de manos de Laura Jean Embree-Lowry, directora de programa de CISPES. Acompaña al centro Liduvina Magarin, viceministra para Salvadoreños en el exterior. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Estadounidenses apoyan Programa Nacional de Alfabetización  

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación (MINED), buy viagra es erradicar el analfabetismo en el país, esto durante los próximos cinco años, el índice de esta condición sobrepasa el 11 por ciento a nivel nacional.

Para contribuir a erradicar el analfabetismo en El Salvador, un grupo de voluntarios estadounidenses se incorporará al Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Son 12 jóvenes los que desarrollarán jornadas de motivación para captar voluntarios, además, visitarán los círculos de alfabetización en comunidades urbanas y rurales.

El grupo de estadounidenses estará en el país durante dos semanas, divididos en grupos visitarán los municipios de Santa Ana y Texistepeque (Santa Ana), y los cantones El Durazno, Guachipilín y El Cortez, del municipio de San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que la visita de los jóvenes contribuye “al compromiso grande del Gobierno de erradicar el analfabetismo en el país”. La erradicación del analfabetismo, es una de las prioridades del Gobierno, por lo que el MINED se plantea incrementar el presupuesto dedicado al programa de alfabetización.

“Nos vamos a poner como meta bajar dos puntos de analfabetismo año con año, eso indica que si pasamos este año a casi duplicar el presupuesto para este programa, también estamos priorizando aumentar presupuesto, pero también vamos a aumentar las metas”, explicó Castaneda.

Los voluntarios forman parte del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES, por sus siglas en inglés), el grupo está conformado por educadores y universitarios que residen en Estados Unidos y Canadá, incluyendo a varios de origen salvadoreño.

Además, 2015 es el cuarto año consecutivo que la organización dona insumos entre lentes para lectura, borradores, lápices y cuadernos para adultos de los círculos de alfabetización que visitarán en su estadía en el país.

Laura Embree-Lowry, directora de programa de CISPES comentó que para la organización es un honor apoyar al PNA ya que representa “un logro y ejemplo de cómo un gobierno puede empoderar a las comunidades a corregir la exclusión que por mucho tiempo existió en el sistema educativo salvadoreño”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …