Página de inicio » Mundo » Tarifas pueden empeorar tema migratorio, advierte México a Estados Unidos
Canciller de México, Marcelo Ebrard.

Tarifas pueden empeorar tema migratorio, advierte México a Estados Unidos

Washington / Prensa Latina

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, debilitará la capacidad de esa nación para ayudar a detener el flujo migratorio, advirtió el lunes el canciller del país latinoamericano, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la embajada mexicana en esta capital, el secretario de Relaciones Exteriores consideró, además, que la aplicación de esas tarifas será perjudicial para ambos territorios.

‘La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de América Central, podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios’, expresó.

Como parte de su ofensiva contra la llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos, Trump comunicó el 30 de mayo que impondrá tarifas del cinco por ciento a las importaciones de los productos mexicanos desde el próximo 10 de junio.

Al acusar al vecino del sur de no hacer lo suficiente para evitar que los migrantes atraviesen el territorio mexicano con rumbo a esta nación, el mandatario republicano amenazó con incrementar progresivamente esos gravámenes hasta considerar que México hace lo suficiente para resolver el problema.

En sus declaraciones de este lunes, Ebrard destacó las acciones que México ya está tomando para lidiar con el flujo de personas que pasan por su país desde Guatemala, e indicó que su equipo entregará hoy a funcionarios norteamericanos un documento que detalla el impacto de los gravámenes para ambas partes.

Asimismo, abogó por una solución cooperativa con Estados Unidos y otros socios internacionales para tratar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, entre ellas las altas tasas de violencia de pandillas y la falta de empleos en la región.

México está ‘dispuesto a seguir trabajando para abordar temas de interés común. Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que nuestros enfoques son diferentes, añadió.

Por su parte, la embajadora de la nación latinoamericana en Washington DC, Martha Bárcena, expresó que hay un límite claro a lo que su país puede hacer, y ese límite ‘es la dignidad de México’.

La diplomática añadió que su nación ha tomado medidas para ofrecer visas a los migrantes, y ‘sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de inmigrantes adicionales podrían llegar a la frontera de Estados Unidos en 2019.’

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y la titular mexicana de Economía, Graciela Márquez, tienen previsto conversaciones sobre el tema este lunes, y el miércoles habrá un encuentro entre los jefes de las diplomacias de los dos países.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …