Página de inicio » Nacionales » Tambores de guerra en elección de Magistrados CSJ
La Comisión Política continuara con el análisis para la elección de magistraturas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino/Cortesía

Tambores de guerra en elección de Magistrados CSJ

@elder_gomez_2

Tambores de guerra sonaron el jueves en el congreso y amenazan con continuar el entrampamiento en que ha caído la elección de 10 Magistrados de tres Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El escollo ha sido la candidatura del actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), online Jaime Martínez, medicine a quien la derecha, health encabezada por ARENA, acusa de haber escrito en su cuenta de twitter “expresiones insultantes, difamatorias”  en contra de ese partido político.

Además, de haber participado en actividades proselitistas en la campaña electoral del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén. “ARENA no podría dar los votos para esta elección propuesta por el FMLN”, advirtió el legislador Ernesto Muyshondt.

Sin embargo, la presidenta del congreso, Lorena Peña, recordó que “en este país hay libertad de expresión y una persona, mientras no esté en un cargo, no tiene por qué actuar como si lo tuviera”.

“No podemos exigir que la gente toda la vida se ponga una ley mordaza, pensando que puede ser castigada a futuro, eso sería contrario a la democracia”, subrayó la parlamentaria.

“Ustedes mismos lo han de notar – añadió Peña-, que yo hablo menos ahora, porque mientras sea presidenta (del congreso), tengo que ser más comedida”.

Peña dijo, no obstante, que “estamos trabajando para que la elección (de los Magistrados de la CSJ) sea sin vetos, ni  prejuicios ideológicos, pensando en la capacidad y la urgencia de las elecciones”.

Sin embargo, su colega, la jefa de fracción por el FMLN, Norma Guevara, advirtió que  se “ha llegado la hora, porque ARENA lo inaugura, de buscar los peros que nosotros no habíamos querido (revelar de los candidatos a Magistrados de ARENA)”.

Guevara recordó que los aspirantes a Magistrados de la CSJ de ARENA “tienen peros, por supuesto”, y puso como ejemplo el caso de René Hernández Valiente, quien antes de ser electo Magistrado de la CSJ, había sido ministro de Educación, y había “estado en la campaña de ARENA”.

“Eso (la negativa de ARENA de dar los votos a Martínez), es una intolerancia que expresa la ausencia de valores democráticos en esa fracción”, afirmó la parlamentaria.

No obstante, aseguró que “de alguna manera se va a resolver (la elección de los Magistrados de la CSJ), (porque) siempre hay caminos, como el agua, la vida sigue su curso y encontrará su camino en medio de la piedra más dura”.

“Nos interesa de que quien salga electo, independientemente de su pasado, resuelva con apego a los intereses de la sociedad”, acotó.

Peña anunció que los representantes de la poderosa Comisión Política, responsable de la elección de los Magistrados y sus suplentes de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Civil y de lo Penal, sesionarán el miércoles de la próxima semana en un nuevo intento por resolver el impasse del nombramiento de los nuevos funcionarios, con la intención de juramentarlos en la Sesión Plenaria del jueves.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …