Página de inicio » Nacionales » Juzgado instala audiencia contra militares por muerte de cadete

Juzgado instala audiencia contra militares por muerte de cadete

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, thumb esta mañana, for sale la audiencia inicial contra seis elementos militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de homicidio agravado en perjuicio del joven Juan Carlos Zelaya Díaz de 18 años. Zelaya Díaz falleció en octubre del 2014, ahogado, mientras practicaba en una piscina de la Escuela Militar.

De acuerdo al reporte policial, la víctima comenzó un ejercicio de flotación y después de diez minutos gritaba que no aguantaba que se quería salir de la piscina, logrando salirse, permaneció uno a dos minutos fuera, luego fue tirado nuevamente para que continuara nadando.

Sin embargo, presuntamente tras el cansancio, se sumergió, por lo que fue auxiliado y al no responder, se le trasladó a un centro asistencial donde falleció. La FGR solicitó reserva total en el caso, así como la instrucción formal del proceso y la detención provisional para los imputados. Los procesados por el homicidio del cadete son: el  capitán Rafael Cañas Abarca,  el teniente Jairo Orlando Baires Salinas, el cadete German Antonio Nieto Escobar y los ex cadetes Enmanuel Navas Contreras, Jaime Isaac Lemus Martínez y Giovani Ernesto Rosales Grijalva.

Los imputados fueron capturados, días atrás, en San Salvador, Ahuachapán y Chalatenango, además; se realizaron registros en viviendas de los imputados en Santa Ana y Colonia La Rábida de San Salvador, buscando elementos que fortalezcan las investigaciones fiscales. Anteriormente, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, se pronunció al respecto y externó que no permitirán este tipo de abusos que provocaron la muerte del alumno, y que la FGR trabaja por hacer justicia en el caso de Zelaya Díaz.

Este es el segundo caso que se reconoce en Escuela Militar, dado que en el año 2010 falleció Jonathan Rivera de 20 años durante una práctica de resistencia dentro de una piscina. En este caso, se procesó a tres militares, sin embargo conciliaron con familiares para evitar la cárcel.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …