Página de inicio » Nacionales » Tamara Taraciuk, de Human Rights Watch, pide reunión con Bukele
Tamara Taraciuk , directora en funciones de Human Rights Watch a través de una carta solicita una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, para conversar sobre derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Tamara Taraciuk, de Human Rights Watch, pide reunión con Bukele

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La directora en funciones de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, solicitó una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele, para conversar sobre “la preocupante situación de derechos humanos en El Salvador y los desafíos del país en materia de seguridad”.

Taraciuk afirmó que los tuits de Bukele “no reflejan la posición de Human Rights Watch. Durante años, hemos documentado y condenado los brutales abusos de las pandillas en El Salvador, las cuales son responsables de homicidios, reclutamiento de menores, desapariciones y hechos de violencia sexual”.

Bukele llamó días atrás a Human Rights Watch como “Homeboys Rights Watch” (haciendo referencia a observador de los derechos de pandilleros)

“Como hemos dicho, creemos que su Gobierno debe adoptar medidas para proteger a los salvadoreños de la violencia cometida por pandillas, y las autoridades deben garantizar que los responsables de estos abusos sean sometidos ante la justicia a través de un debido proceso”, destacó HRW, a través de la carta enviada a Bukele.

Según detalla en la misiva, las políticas adoptadas por el Gobierno salvadoreño, “en lugar de proteger a la población salvadoreña, ponen en riesgo sus derechos”, pues el régimen de excepción avalado por la Asamblea afín a Bukele “abre la puerta a que se cometan graves violaciones de derechos humanos, incluyendo contra salvadoreños que nada tienen que ver con el reciente aumento de homicidios en el país”. En ese mismo sentido “en lugar de fortalecer las instituciones, su Gobierno ha debilitado la independencia judicial, lo cual limita las posibilidades de justicia para los salvadoreños, entre ellos, las víctimas de graves abusos.

Tamara Taraciuk aprovechó la carta para solicitar al jefe de Estado una reunión virtual, para compartir las preocupaciones de Human Rights Watch sobre el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho en El Salvador, así como para conocer las impresiones sobre las políticas que adelanta el Gobierno Salvadoreño.

Al respecto, el Juan Pappier, investigador de HRW preguntó a Bukele, “¿está dispuesto a reunirse con Human Rights Watch para tener una conversación en serio sobre la situación de derechos humanos y seguridad pública en su país?”.

A Pappier le salió toda la banda oficialista, es decir, los diputados de Nuevas Ideas en defensa del mandatario, tal es el caso de Alexia Rivas, quien cuestionó la razón de una reunión: “¿y cómo para qué, después de las tergiversaciones y prejuicios que ustedes han realizado? han sido sumamente irresponsables atacando al presidente sin conocer la realidad que estamos viviendo”. El diputado Edgardo Mulato externó: “es en serio señor Pappier, ¿usted cree que es juego, que no vamos a combatir a las estructuras terroristas? vean como no comprenden lo que vive el país, ¿le parece poco 70,000 pandilleros?, mejor exijo una disculpa para nuestra gente, nunca más nos volverán a estigmatizar”.

El presidente de la República no se ha pronunciado al respecto.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …