Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Taller de escritura creativa

Taller de escritura creativa

El poeta y escritor Mauricio Vallejo Márquez impartirá un taller de escritura creativa en la Asociación cultural islámica Shiita de El Salvador.

En dicho taller se mostrarán técnicas y recursos para desarrollar la escritura creativa y vencer el temor a la página en blanco

El taller inicia el 23 de enero de 2016, sales que durará cuatro sábados consecutivos, y el horario será de 3:00 a 5:00 de la tarde, en la Calle y Colonia Centroamérica, número 122, San Salvador.

La inversión es de $15.0 dólares

MAURICIO VALLEJO MÁRQUEZ es uno de los autores más leídos y reconocidos de El Salvador. Inició su carrera literaria en 1999 publicando en diferentes revistas y suplementos literarios de su país. A la que siguen la publicación de los plaquettes Tiempo en la marea (1999), Cantar Bajo el vidrio (2000), La Casa (2001), El último salmo (2007), De Vallejo a Vallejo (2007), Cuentos de Ocio (2006). En 2011 se publica su primer libro, La decisión, la venganza y otros cuentos, con el que realiza una fuerte crítica de la realidad. Con Bitácora (2012) realiza su primera publicación de un libro de poesía, en el que muestra la historia de la cruenta guerra civil salvadoreña desde la visión de un canto marino. Sus escritos han sido traducidos a seis lenguas (Rumano, Inglés, francés, portugués, japonés y persa).

Vallejo Márquez nace en San Salvador 2 de diciembre de 1979. Es poeta, ensayista y narrador. Licenciado en ciencias jurídicas y con estudios en Comunicación social. Ha laborado como periodista para El Diario de Hoy, Diario de Oriente y Diario Co Latino. Miembro de la Generación de postguerra de El Salvador
Vallejo Márquez se desempeña como corrector de estilo de la edición diaria del Diario Co Latino. Es el coordinador del Suplemento Cultural Tres Mil y Aula Abierta, del mismo periódico. Estuvo a cargo de los cursos de escritura creativa de la Universidad Evangélica de El Salvador, y es el director de ediciones La Fragua.
Actualmente se desempeña como columnista del periódico digital El Blog. También es el encargado de los talleres de literatura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador
Fue director de las revistas Huella y MeSCenas de El Salvador.

Libros publicados:
Tiempo en la marea (poesía, 1999, Ediciones La Fragua), Cantar Bajo el vidrio (poesía, 2000, Ediciones La Fragua), La Casa (poesía collage, 2001, Ediciones La Fragua), El último salmo (poesía, 2007, Ediciones La Fragua), De Vallejo a Vallejo (poesía, 2007, Ediciones La Fragua), Cuentos de Ocio (microcuento, 2006, Ediciones La Fragua) y El libro La decisión, la venganza y otros cuentos (cuento, 2011, Ediciones La Fragua), Bitácora (poesía, 2012, Ediciones La Fragua).

Antologías en que aparece (autor, título, año, editorial)
Alba de otro milenio, de Ricardo Lindo (2000, DPI); Coloquios Poéticos, Biblioteca Nacional de El Salvador (2000, CONCULTURA); La ronda de los vientos, de Álvaro Darío Lara (2001, Universidad Pedagógica de El Salvador); Poe-tonantzin, poemas a la madre tierra, de Silvia Elena Regalado (2007, Edición independiente); Antología de literatura salvadoreña 1960-2000, de Jorge Vargas Méndez (2008); Talleres del Foro, de Mario Noel Rodríguez (2008, Foro de Escritores de El Salvador); Lunáticos, poetas noventeros de la posguerra de Alfonso Fajardo (2012, Índole editores).

Reconocimientos (premios, distinciones, homenajes)
•Mención de honor de los juegos florales de Santa Ana, 2001.
•Huésped de honor de la ciudad de Tonacatepeque, 2009.
•Reconocimiento por el aporte cultural de la asociación cultural shiíta de El Salvador de 2011, 2012 y 2013.

Participación en eventos de poesía (Festivales, encuentros, jornadas)
•Acto Conmemorativo a Roque Dalton, Universidad José Simeón Cañas, 12 de mayo, 2001.
•Encuentro de escritores e intelectuales iberoamericanos, Universidad Tecnológica de El Salvador, junio, 2001.
Conversatorio: La poesía latinoamericana. Ponentes: Raúl Zurita (Chile), José Roberto Cea, Dr. Luis Melgar Brizuela, Elmer Menjívar y Mauricio Vallejo Márquez.
•Festival de Internacional de poesía de El Salvador, 2003.
•V Encuentro internacional de poetas, El turno del ofendido, 2008.
•Semana Cultural “Migración y familia” Universidad Evangélica de El Salvador, 2009
Conversatorio: La generación Olvidada. Ponentes: Ricardo Castro Rivas, Otoniel Guevara y Mauricio Vallejo Márquez.
•IV Feria Internacional del Libro y material didáctico, El Salvador 2008.
Conversatorio: La generación Olvidada. Ponentes: Ricardo Castro Rivas, Otoniel Guevara y Mauricio Vallejo Márquez.
•XIII Feria internacional del Libro en Centroamérica, El Salvador FILCEN 2009
Conferencia: Poetas desaparecidos en la guerra de El Salvador
•VI Encuentro internacional de poetas, El turno del ofendido, 2009.
•I Festival de poesía de El Salvador convocado por la Fundación Cultural Carlos Ernesto García (FUNCCEG), El Salvador, 2011.
•X Festival internacional de poesía de El Salvador- Bicentenario, 2011

Traducciones (idioma, traductor)
•El poema introductorio de El último salmo.
Al japonés, Takahiro Kato.
Al francés, Maud Bourdois.
Al inglés, Alejandra Burke-Vallejo.
Al portugués, Marlya Vallejo.
•Los poemas Sorpresa, Octubre y libre
Al francés por Maud Bourdois.
•El poema Eternidad
Al persa por Mustafá Al Salvadorí.
•El poema El rostro de la verdad
Al rumano por Elisabeta Botan.

Artículos, ensayos, crónicas y cuentos publicados:
Sus artículos, cuentos, poemas y ensayos se han publicado en las revistas literarias internacionales: Revista Artefacto, Nicaragua; Círculo de Poesía, México; Cuadernos Hispanoamericanos, España (AECID) números 733 y 739; Panfleto Negro, Venezuela; revista ARS (DPI);.
Revistas y periódicos de El Salvador: Suplemento Cultural El Búho, Revista dominical, Suplemento día del padre, (La Prensa Gráfica de El Salvador); Diario de Oriente y Diario de Occidente (El Diario de Hoy); La mosca (Edición independiente), Revista Islámica de El Salvador (Editorial Fátima), Revista Huella (Extensión Universitaria, UES); El universitario (UTEC); revista ARS (Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI); revista Cultura (DPI).

Obra dramatizada:
El cuento El Desierto fue montado en escena por el Taller de teatro de la Universidad Evangélica de El Salvador en el Festival Multicultural, 2009.

Obra Musicalizada:
El poema Guillotina del poemario El Último Salmo fue musicalizado por el compositor Carlos Rubio Calles.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.