Página de inicio » Deportes » Taekwondo eligió a un nuevo “medio-Presidente”
Foto de archivo de la primera Asamblea del año de la Federación de Taekwondo (febrero de 2020). El  sábado anterior no logró contar con la presencia del delegado del COES y el impasse se mantiene. Foto de archivo/ Co Latino

Taekwondo eligió a un nuevo “medio-Presidente”

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

En Asamblea General Extraordinaria y con la presencia del observador del INDES, las escuelas y gimnasios del Taekwondo eligieron el sábado anterior una junta directiva federativa de  un poquito de más de dos meses, para terminar la gestión gestión 2017-2020. Lo de “medio-Presidente” porque a esta Asamblea, realizada en cumplimiento a resolución del INDES, no llegó ni el Observador del COES, ni Oscar Pineda que venía presidiendo esta federación hasta el año pasado. Y obvio, mientras el Comité no avale esta asamblea, tampoco avalará a esta dirigencia.

Bajo la coordinación del Secretario en funciones, Tomás Gómez, se realizó en las oficinas federativas en la Villa Centroamericana con un quorum de 29 delegados o representantes, en donde el proceso eleccionario estuvo a cargo de una Comisión Electoral presidida por la ex campeona y ex ranqueada mundialista, Vanessa Vásquez, de la Escuela Cheeta´s. Se presentaron dos planillas para someterse al democrático sistema de, por la vía secreta. La primera planilla fue encabezada por Rafael Martínez, del Koryo, y la segunda por José Sifredo Soriano, del Kukiwon y Jaguar.

Al proceder a requerir la documentación estatutaria, resultó que la primera planilla no tenía los documentos en regla y la segunda sí. No obstante, se procedió a la votación en donde el resultado dejó un 15 a 12 a favor de Soriano, quien tendrá como Vicepresidente a Balmore Ayala; Secretario, Alfredo Calderón y como Vocales: Wilfredo Peña, Beatariz Rodríguez  y Glenda Pérez.

Antecedentes

Por su parte y argumentando “violación a la autonomía federativa por parte del organismo gubernamental del deporte nacional”, Oscar Pineda, con más de veinte años en la cúpula federativa del taekwondo, convocó el mes pasado a una Asamblea para elegir junta directiva para cuatro años. “Directiva que trabajará por el desarrollo del taekwondo de alta competencia, respetando los principios de la Federación Mundial de Taekwondo y del Movimiento Olímpico y además, para que sus alumnos no vayan a tener inconvenientes al solicitar el aval de participación en eventos internacionales oficiales”, dijo en su invitación. Asamblea que programó para el 3 de octubre, en los sectores del COES y ante lo cual, rápidamente el titular del INDES advirtió vía tuitter “con que no sería reconocida”  y posteriormente presentó un aviso contra Pineda en la Fiscalía. Después Pineda la cambió de fecha y de lugar y, finalmente, no se supo en qué terminó.  Al respecto, el Vicepresidente del Comité Olímpico, Fabrizzzio Hernández informó que el COES sigue reconociendo a la directiva de Pineda, porque no se ha recibido una carta de impugnación a la elección de su junta directiva. Esta fue desconocida por el INDES el año pasado, bajo cargo de infracciones en el proceso eleccionario, de la gestión 2017-2020, pero sin cortar las aspiraciones de Pineda para aspirar a cargos federativos, producto de Asamableas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …