Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico: datos sobre pandemia no son confiables
El Colegio Médico de El Salvador sostuvo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que los datos sobre el COVID-19 no son confiables. Foto Diario Co Latino/Archivo

Colegio Médico: datos sobre pandemia no son confiables

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes del Colegio Médico de El Salvador comparecieron este lunes a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga las acciones del Gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19.

Los médicos señalaron un mal desempeño en el combate a la pandemia debido a la omisión de acciones básicas de epidemiología y concluyeron en que los datos oficiales no son confiables.

“Por más que insistimos, nunca se nos oyó, entregamos un programa para presupuestar a nivel municipal de acuerdo a las poblaciones la preparación para la pandemia, se recibió y nunca tuvimos una opinión al respecto”, resumió el doctor Adán Montes.

El infectólogo Jorge Panameño reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería destacado en la atención de la enfermedad, pero denunció que las numerosas muertes de personal de salud se debieron a la falta de indumentaria de bioseguridad y recordó además que la pandemia no ha finalizado y que las segundas oleadas de una pandemia suelen ser más letales, por lo que llamó a hacer vigilancia epidemiológica activa.

“Para nosotros los datos que provienen del sistema oficial no son confiables, ni transparentes y son altamente sospechosos de haber sido manipulados”, concluyó Panameño.

El investigador Oscar Picardo calificó como desacierto que la estrategia de combate se orientara únicamente a la cuarentena total puesto que las viviendas no están diseñadas para tal fin; y rechazó el manejo político de la pandemia. “No se puede manejar una crisis sanitaria bajo la única medida del olfato del presidente, habiendo Colegio Médico, escuelas de medicina, especialistas nacionales e internacionales, jamás se echó mano de la academia”, expresó

Picardo observó que las cifras se comportan de forma atípica a pesar del descenso, pero subrayó que la baja en la incidencia de casos fue real, además, agregó que por el momento no hay certeza que el incremento sostenido de casos todavía es parte de una segunda ola de la enfermedad.

Lunes inicia estudio de presupuesto

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó iniciar el estudio del proyecto de Presupuesto General 2021 el lunes próximo. El ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Reserva serán los primeros invitados para el próximo 19 de octubre a las 10:00 a.m. a fin de que justifiquen el proyecto de presupuesto que asciende a $7,453.5 millones.

Además, solicitarán al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, presente los documentos faltantes en el proyecto presupuestario. Zelaya omitió incluir la declaración jurada sobre la veracidad de las cifras plasmadas en el presupuesto y el estudio del escenario macrofiscal de mediano y largo plazo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …