Página de inicio » Nacionales » “El país no ha salido de la pandemia”: Francisco Alabí

“El país no ha salido de la pandemia”: Francisco Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí advirtió que el país no ha salido de la pandemia de coronavirus y llamó a la población a continuar implementando las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos. 

El funcionario explicó que “esta no es una enfermedad estacional y podemos tener repunte de casos. Eso va unido a relajar las medidas de bioseguridad, pero se pueden aumentar los casos si no aplicamos las normas”.

Otros países ya están registrando un repunte de la pandemia, luego de semanas de haber terminado el confinamiento y retomar las actividades cotidianas; por ello, Alabí enfatizó la importancia de no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

En los últimos días los casos han mostrado una tendencia al alza. Ayer la cifra fue de 126 positivos. Alabí destacó que ante un repunte, el sistema de salud está preparado.

“Tenemos más de 2,000 camas para poder atender, con sus líneas vitales, oxígeno, y medicamento de respaldo”, señaló.

Los casos confirmados de COVID-19 en el país superan los 30,000, y hay 894 fallecidos. La mayor cantidad de casos se encuentra en el grupo de 20 a 39 años, mientras que los mayores de 60 años son los que más complicaciones presentan debido a enfermedades asociadas, dijo Alabí.

Para atender la emergencia y diagnosticar tempranamente los casos de COVID-19, el Gobierno desplaza a diario en diferentes departamentos del país las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE). Este lunes se toman muestras en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, detalló el ministro. “Las muestras son importantes para que la población identifique si se encuentra en un caso de desarrollo de la enfermedad. La mayor parte de pacientes son asintomáticos, y en los tamizajes salen los resultados”, expresó.

MINSAL reporta aumento de casos

En este sentido, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó un leve aumento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas superando los cien casos confirmados por día.

“Aunque, todavía no se puede confirmar un rebrote de la enfermedad, la recomendación para la población es que no baje la guardia con la implementación de las medidas de prevención contra el virus”, señaló el MINSAL.

Solo el día sábado 10 de octubre fueron realizadas 2,495 pruebas PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico de la infección, 2,369 fueron negativas y 126 positivas, todas locales A esta fecha, Salud reporta un 90 % de disminución en las atenciones en áreas  hospitalarias de la zona metropolitana y un 85 % en las áreas periféricas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …