Página de inicio » Deportes » ¡Taekwon-Do! La clave de la disciplina
Una mañana alegre vivieron los alumnos de diferentes escuelas donde demostraron sus habilidades de Taekwon-Do. Foto Diario Co Latino/Cortesía

¡Taekwon-Do! La clave de la disciplina

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Escuelas Comunitarias de Taekwon-Do de El Salvador, con el apoyo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) de la Alcaldía de San Salvador, desarrollaron un convivio deportivo de Taekwon-Do ITF el antepasado domingo para mostrar las habilidades de los atletas que han dedicado tiempo y esfuerzo para este deporte.

El presidente de las Escuelas Comunitarias de TKD de El Salvador, Joaquín Rivas manifestó que IMDER los apoyó con las medallas, bebidas hidratantes, e incluso con un pastel para todos los participantes al final de la actividad. Fue una mañana sin duda muy amena para los que se hicieron presente para olvidar el estrés del diario vivir y disfrutar de exhibiciones de los uniformados blancos.

Dentro de las categorías que se llevaron a cabo estuvo el combate de exhibición, donde los principales protagonistas fueron los niños que iniciaron en esta rama deportiva, para que mostraran sus primeros movimientos. Dicho esfuerzo fue compensado a través de una medalla que sirve para reconocer la importante decisión que tomó y poder aventurarse en este mundo de las artes marciales.

Los participantes estuvieron entrenando para ese día, ya que se iban a poner a prueba tanto ellos mismos, como de los instructores de TKD. Entre las escuelas que participaron están, la Escuela Comunitaria de Taekwon-Do del Parque Cuscatlán, Escuela de Taekwon-Do del Taber Hosanna, Escuela de Taekwon-Do Lara Alfaro Santo Tomas, Escuela de Taekwon-Do Dragones Negros de Nejapa y la Escuela de Taekwon-Do Rosario La Paz, San Vicente.

Según mencionó Joaquín Rivas, estas actividades sirven para indagar en los niños sobre el proceso que han tenido, así como el comportamiento psicológico a la hora de actuar. “Una cosa es en la escuela donde ellos practican y otra cosa es en una actividad donde se va a enfrentar a otros niños de otras escuelas”, detalló. Además, confirmó que sí vio un avance gracias a las clases que se les ha impartido.

El Taekwon-Do es el arte o camino del pie y la mano, y es una rama del deporte de las artes marciales, que el origen se remonta a los años cincuenta, en Corea, el cual fue fundado como “Taekwon-Do” el 11 de abril del año 1955 en Seúl, capital de Corea del Sur, por el general Choi Hong Hi.

Los niños fueron uno de los principales protagonistas en el evento, ya que demostraron su esfuerzo por medio de combates. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Joaquín Rivas expresó que dentro de los paradigmas que tienen las personas en el mundo del TKD es que la violencia la genera no el deporte, sino la manera de pensar. La parte influyente a la no violencia es la manera de cómo el alumnado ven el deporte y cómo el instructor lo enseña “porque el deporte no es el violento, sino que el ser humano lo es”, entonces, dentro de esto, el enfoque que se implementa es que el niño tiene una disciplina y dentro de los principios de Taekwon-Do, está la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable, detalló el presidente. “En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el niño que comete inconsciente o conscientemente alguna actitud que no vaya de acuerdo con las reglas o a la filosofía dentro de los Yangs (escuelas), se les corrige”, comentó Rivas.

El secretario general de las Escuelas Comunitarias, Guillermo Gómez dijo que en la asociación tienen niños hasta de 3 años que los empiezan a formar hasta llegar a una vida adulta dentro de este deporte de recreación, donde cada cierto tiempo, van escalando peldaños por medio de exámenes.

Respecto al apoyo que recibieron de IMDER, el secretario general, Guillermo Gómez dijo que la comuna capitalina los buscó para desarrollar este evento en la ciclovía, ya que buscan el apoyo de los niños, promoviendo espacios de sano esparcimiento. Según dijo Gómez, la alcaldía busca proyectos recreativos que no fomenten violencia.

Además, esta asociación no cobra algún tipo de incentivo monetario por la participación del alumnado; a menos que los mismos padres brinden alguna ayuda; pero es de carácter voluntario, y lo que se podría recoger, sirve para pagar árbitros o alguna logística. En cuanto al uniforme que los practicantes utilizan, ese sí sale de los bolsillos de cada padre de familia, ya que la asociación no cuenta con algún tipo de ingreso y ni tampoco están en convenio con alguna institución del Estado quien los patrocine.

Lo mágico de este deporte es que la solidaridad trasciende del campo de entrenamiento y enfrentamiento; por ejemplo, cuando un niño no tiene para costearse su informe o zapatos, los mismos padres de familia que tiene un poco más de recursos económicos hacen una colecta y se uniforma al niño que tiene dificultades para comprar su vestimenta.

Graduación de cinturones negros

Ese mismo domingo, se graduaron siete profesores para primer dan y uno para tercer dan, entre ellos, Mercy Flores, Blanca Roque, Rudy Trochez, René Lobato, Julio Estrada, Joaquín Aguilera, que se graduaron de primer DAN y Ángel Espinoza de tercer DAN, mientras que, Juan Carlos Ramírez Jacobo, cinturón rojo puntas negras.

Cada graduado manifestó sentirse contento y agradecido con los educadores de este deporte, ya que han puesto, tiempo, esfuerzo y conocimiento para hacer de estas artes marciales una recreación que influya desde los mas pequeños hasta los adultos para una vida sana, libre y de buena conducta.El titular de las escuelas comunitarias relató que para que estos graduados llegasen hasta el cinturón negro, tuvieron que pasar alrededor de 5 o 6 años escalando peldaños.

El presidente Rivas puntualizó que desarrollarán el tercer torneo amistoso este domingo 21 de marzo en el Parque Cuscatlán, donde prometió exhibiciones entretenidas.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …