Página de inicio » Nacionales » SUTC denuncia a empresa CAABSA por violentar derechos laborales y sindicales 
SUTC se concentró en las afueras de CEPA sobre el boulevard de Los Héroes, para denunciar una serie de violaciones a los derechos laborales y sindicales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

SUTC denuncia a empresa CAABSA por violentar derechos laborales y sindicales 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC) se concentró en las afueras de CEPA sobre el boulevard de Los Héroes, para denunciar una serie de violaciones a los derechos laborales y sindicales, por parte de la empresa CAABSA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V., encargada de la ampliación y modificación del aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Alejandro Chávez, representante de SUTC, señaló que la empresa de origen mexicana ha cometido una serie de atropellos a los derechos laborales, entre los cuales está incumplimiento en las fechas de pago, descuentos de salario injustificados, contratos individuales de trabajo amañados, alteración en los horarios, impago de horas extra, apropiación o retención de cuotas laborales, maltrato verbal a los trabajadores.

Detalló que CAABSA ejerce coacción a los trabajadores utilizando tecnología de videocámara, incumple las prestaciones por despido o renuncia, despidos injustificados tanto de empleados como de la directiva del sindicato. Durante la emergencia por la pandemia del COVID-19 de forma unilateral e ilegal redujo en un 50% los salarios de los trabajadores, aun cuando hay acuerdos para su reintegro todavía están a la espera pues este no ha sido efectivo.

“Esta empresa corrupta no respeta las leyes de nuestro país y tratados internacionales, se sigue burlando de los trabajadores, el director de CEPA tiene que ver con la situación porque son contratantes directos, la ley dice que contratistas y subcontratistas responden solidariamente por los derechos de los trabajadores, estamos cansados de hacer escritos, pedir reuniones y hacer las gestiones en los juzgados laborales.

En los casos de despido, la empresa promete pagar las prestaciones por despido y una vez retirado el trabajador hace caso omiso de la deuda quedándose con ella”, afirmó Chávez.

Asimismo, recalcó que las acciones de los gerentes, el administrador del proyecto y las demás personas encargadas de cumplir el contrato por parte de CEPA, han permitido que la empresa CAABSA viole no sólo los derechos de los trabajadores, sino también las cláusulas de sus obligaciones para la ejecución del proyecto. Desde hace más de un año han enviado solicitudes a CEPA para que intervenga en la solución del conflicto, sin recibir una respuesta favorable, por lo cual, decidieron iniciar acciones de protesta hasta que se cumplan sus exigencias.

SUTC sostuvo que la empresa tiene vicios y signos de corrupción al incumplir el contrato de manera injustificada en el plazo de entrega, precio original de la obra, no pago de las penalidades, insolvencia en materia de cumplimiento a la legislación laboral, penal y fiscal; lo cual, le imposibilita a participar en nuevas licitaciones públicas para la ejecución de otras obras, pese a esto recientemente CAABSA fue favorecida con la adjudicación de un nuevo contrato denominado “Reubicación, adecuación y traslado del laboratorio nacional de salud pública de El Salvador”, por un monto de $11 millones.

Además, solicitan a la autoridades de CEPA una audiencia a fin de tratar la problemática de los

trabajadores en el proyecto, ya que la ejecución del contrato suscrito con la entidad no responde al llamado del sindicato, ni de las instituciones donde ha sido denunciada por violaciones a los derechos de los trabajadores.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …