Página de inicio » Nacionales » Suspenden audiencia de Chepe Diablo por emergencia penitenciaria
José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, es acusado de encabezar una red de lavado de dinero y activos que provienen del narcotráfico, delito por el cual la FGR, lo ha señalado de haber blanqueado hasta 200 millones de dólares en diversos negocios. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Suspenden audiencia de Chepe Diablo por emergencia penitenciaria

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La audiencia preliminar en contra de José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo y otros ocho implicados en un multimillonario caso de lavado de dinero, prevista para ayer, fue suspendida. La jueza determinó la postergación de la diligencia, a raíz de la emergencia penitenciaria, la cual no permitió que Juan Umaña Samayoa, también procesado, fuera trasladado al centro judicial.

José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, es señalado de liderar una red de lavado de dinero y activos, provenientes del narcotráfico, la Fiscalía General de la República, indica que Salazar Umaña, habría blanqueado hasta doscientos millones de dólares en 38 negocios. Por este caso, también son juzgados Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de Salazar Umaña; José Adán Salazar Martínez y Sara Noemí Salazar, hijos; también el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; Miriam Salazar de Umaña, esposa; Wilfredo Guerra Umaña, hijo del exedil; y Tránsito Ruth Mia de Guerra, esposa de este último.

Salazar, sigue el proceso en libertad luego que a finales de 2017, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, le impusiera una fianza de 200 mil dólares a él y de 100 mil dólares a cada uno de sus hijos y exesposa. En tanto, el exedil metapaneco, Juan Umaña Samayoa, guarda prisión desde octubre de 2018, tras haber permanecido prófugo durante varios meses.

El abogado defensor de Salazar Umaña, Miguel Flores Durel, detalló que para “no separar los procesos”, debido a la ausencia de Umaña Samayoa, la jueza aplazó la audiencia preliminar, en la cual deben estar presentes los acusados.

 Además, Flores Durel, señaló que la Fiscalía General de la República, presentará 96 pruebas más en contra de su defendido, a las cuales, enfatizó no haber tenido acceso, el jurista considera que existe una “ampliación de pericia que vulnera derechos fundamentales”, lo que presentarán como argumento cuando se realice la diligencia.

La parte fiscal, aclaró que no se trata de “nuevas pruebas” en contra de Salazar Umaña, sino de una llegada tardía de las que ya había solicitado la defensa, y estas no son parte de una ampliación de las investigaciones como indicó Flores Durel.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …