Página de inicio » Nacionales » Suspenden a sindicatilista por denunciar despidos de mujeres embarazadas en FOSALUD

Suspenden a sindicatilista por denunciar despidos de mujeres embarazadas en FOSALUD

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las autoridades de FOSALUD suspendieron al sindicalista y doctor Alberto Monge, secretario general del SiTRASALUD, por haber denunciado públicamente despidos de mujeres embarazadas y el uso de los interinatos, considerados “contratos fraude”, quienes realizan una labor y funciones permanentes y no temporales.

“Desde mayo del año pasado estábamos tratando de hablar con el director ejecutivo de FOSALUD, Carlos Nuñez, sobre estos temas y simplemente había silencio administrativo. Y en esa lógica me avisan el viernes que el director me convocaba a una reunión -que era mentira-, porque lo que querían era darme la notificación de un proceso de despido y una suspensión previa contra mí”, explicó Monge.

La denuncia del sindicato en voz de su secretario general se dió el 24 de febrero pasado, cuando un grupo de trabajadoras se acercaron al SITRASALUD-FOSALUD, con los testimonios de despidos por sus embarazos, lo que está prohibido según sus derechos constitucionales y laborales.

“Doctor Carlos Núñez, es tiempo que paren los abusos en FOSALUD, y si creen que nos van a callar con estas acciones, se han equivocado y no entiendo cómo es posible que otras instituciones que integran a FOSALUD, permitan que despidan a compañeras embarazadas o o no digan nada a personas que son contratos fraudes o que las autoridades atenten contra un sindicalista”, manifestó Monge.

Junto al SITRASALUD-FOSALUD, la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), denunció “un abuso grave de las autoridades de FOSALUD ” a la organización sindical, y su lucha por buscar mejores condiciones laborales para la clase trabajadora en el país.

Sonia Viñerta, secretaria de conflictos de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora, manifestó importante señalar que estos abusos están dirigidos contra la “dirigencia sindical”, con el fin de acallar las demandas sociales y laborales de la población trabajadora en el país.

“Nuestros hermano sindicato de SITRA-SALUD de FOSALUD, tiene un origen que todos conocemos porque lo hemos denunciado, y son los despidos de las compañeras trabajadoras con embarazos y tenemos pruebas y procesos iniciados sobre los abusos a los derechos laborales en las dependencias de FOSALUD”, reafirmó.

“Las autoridades deben entender que eso de denunciar es un derecho y también es parte del trabajo sindical para que estas condiciones cambien y mejoren. Y es por esto que tenemos acá denunciando de nuevo y ahora las represalias contra el secretario general del SITRA SALUD de FOSALUD”, indicó Viñerta.

Sobre la “sentencia previa”, explicó Viñerta, se trata de un “figura jurídica”, que utilizan las autoridades de salud para castigar y sacar a sindicalistas por exigir sus derechos como el pago de nocturnidades o por abandono de trabajo por el desarrollo de labores sindicales, que en la práctica se convierte en un “despido de hecho”.

“Consideramos indignante esta reacción de suspenderlo laboralmente, y que ocurra justamente después de apoyar a las compañeras despedidas en estado de embarazo (6) y de denunciar la dura situación que tanto ellas como otras personas trabajadoras sufren bajo la figura del interinato (contratos fraudes) en FOSALUD”, alegó.

“Porque todos y todas debemos tener claro, que los sindicatos nos debemos a las demandas, necesidades y luchas de la clase trabajadora. Y por lo tanto, si están siendo afectados no es posible guardar silencio y es lo que ha ocurrido en el caso de SITRALUD- FOSALUD”, dijo Viñerta.

Igualmente , la UNT considera que estas acciones por parte de las autoridades de FOSALUD, solo están utilizando estas medidas para mandar un mensaje de temor y de acallar las voces que exigen justicia.

UNT se compromete a seguir apoyando

Erick Zelaya, secretario general de la UNT, reiteró el compromiso de acompañamiento y advirtió al directivo de FOSALUD, doctor Carlos Nuñez, que como sindicatos seguirán “denunciando las arbitrariedades que se cometen en su administración”. Y que el despido del doctor Alberto Monge, secretario general de SITRASALUD-FOSALUD, les motiva a no guardar silencio en defensa de los y las trabajadoras.

“Es importante destacar que las compañeras embarazadas siguen despedidas, y que no hay ningún reinstalo. Que los compañeros siguen con contratos fraudulentos y es también importante destacar que en muchas Unidades de Salud no hay condiciones adecuadas de seguridad ocupacional como establece la ley y, claro, otra serie de violaciones a derechos que siguen en FOSALUD”, manifestó.

“Nos declaramos en emergencia, y haremos una serie de acciones de denuncia nacional e internacional para revertir este despido. Porque no es posible que este personal de salud que arriesgo su vida, dio su tiempo y algunos incluso murieron, estos mismo trabajadores están siendo maltratados y son los que están denunciando los despidos arbitrarios y contratos fraudulentos”, agregó.

“Hacemos un llamado a la OIT, ONU y otras organizaciones sindicales en El Salvador e internacionalmente”, concluyó Zelaya.

Ver también

“Hoy, ser sindicalista es criminalizado”: Sonia Urrutia del BRP

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Sonia Urrutia, de la dirección del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular …