Página de inicio » Nacionales » Arzobispo habla de la propuesta de los nuevos santos de la iglesia católica

Arzobispo habla de la propuesta de los nuevos santos de la iglesia católica

Tomado de YSUCA

Como el padre Rutilio Grande y Monseñor Romero, los 47 nuevos mártires salvadoreños estuvieron siempre cerca de la verdad, justicia y en defensa de los pobres. Así lo afirmó el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, al hablar de los perfiles de los nuevos santos de la iglesia católica de El Salvador.

Entre los 47 candidatos se encuentran los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, así como catequistas y laicos asesinados en el marco de violencia, injusticia y violaciones a derechos humanos que ocurrieron en el país, desde antes de la guerra que duró 12 años.

El Arzobispo fue consultado por radio YSUCA si hay similitudes entre el contexto en el que fueron martirizadas estas personas y la realidad actual donde se ejecuta un régimen de excepción que, según abogados, suspende derechos de las personas y permite vulneraciones de derechos fundamentales.

Escobar Alas respondió que siempre hay similitudes y diferencias. “Los contextos no se repiten en la historia, pero las actitudes sí”.

Al consultarle si la iglesia visualiza violaciones a derechos humanos bajo la medida excepcional, el jerarca de la iglesia admitió que sí hay afectaciones de los derechos.

Régimen de excepción

A pocos días de cumplir dos años de vigencia esta medida, la Asamblea aprobó una nueva prórroga del régimen de excepción que se ejecuta desde marzo del 2022.

El 8 de marzo pasado, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro anunció en la red social X que pediría la extensión de la medida que, según él, ha permitido experimentar “un logro sin precedentes en la historia de El Salvador”.

El estado de excepción ha permitido la captura de más de 75 mil personas. Organizaciones señalan que ha habido detenciones de inocentes. Hasta el 5 de marzo de 2024, Cristosal registró 3,772 personas vulneradas en sus derechos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …