Página de inicio » Nacionales » Marianella García Villas, defensora histórica de los Derechos Humanos

Marianella García Villas, defensora histórica de los Derechos Humanos

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del 41o aniversario del asesinato de Marianella García Villas, defensora histórica de los Derechos Humanos, se realizó un conversatorio y la presentación de un documental testimonial sobre el trabajo realizado por esta abogada y filósofa. Marrianella García Villas fue fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES no gubernamental).

“Recordamos a Marianella Gacía Villas, porque era una compañera muy entregada a defender a los vulnerables de todo lo que estaba pasando, es grato recordar por su legado”, dijo la madre Sofía Hernández, integrante de CODEFAM.

Marianella García Villas (07/08/48 -14/03/83), graduada de la UCA, fue la presidenta fundadora de la CDHES, quien mientras investigaba el uso de químicos como el fósforo y el napalm por parte del ejército en contra de la población civil en el contexto del conflicto armado interno de El Salvador, fue capturada, torturada y asesinada por elementos de la Fuerza Armada en 1984.

Madre Sofía reseñó, que luego de su captura, Marianella García Villas  sufrió una serie de torturas con el fin de indagar sobre las personas que eran disidentes al régimen del Estado salvadoreño en los años ochenta, pero ante todo fue una “defensora que atendió a las víctimas” como las madres que buscaban a sus hijos, hijas y esposos. “Es bien importante seguirla recordando y saber que su vida significó una voz de defensa y también para seguir con vida en esos años oscuros. Y ahora que sobrevivimos y estamos acá debemos recordar lo digna, lo consecuente que fue Marianella, así como Herbert Anaya Sanabria, y otros compañeros con los derechos humanos”, sostuvo Hernández.

Miguel Montenegro, director de CDHES, manifestó que Marianella García Villas marcó un hito en la defensa de los derechos humanos entre la década de los años setenta y ochenta. Y que tomó importancia cuando investigó el uso de armas químicas por parte de la Fuerza Aérea contra la población civil en la guerra civil, en el cerrro de Guazapa.

“Esa investigación la hizo sobre todo en la zona Paracentral y la zona de Suchitoto. Marianella documentó el uso de fósforo blanco y napalm, armas prohibidas por las Naciones Unidas. Esa información sería presentada ante la comisión de derechos humanos de la ONU, pero fue capturada y asesinada”, dijo.

Así como su labor como defensora de derechos humanos, Marianella hizo pública la situación de los “presos políticos”en esas décadas del conflicto armado, en donde se dio un auge en la violación de los derechos sociales, económicos, políticos y civiles de la población salvadoreña, agregó Montenegro.

“Marianella era diputada de la Democracia Cristiana (PDC), y renunció porque vio precisamente toda esa injusticia, y la necesidad de trabajar por los derechos de los presos políticos que en ese momento no tenían defensa. Y es en 1983, que se trasladó al municipio de Guazapa y la Bermuda, donde fes capturada, torturada y asesinada en la Escuela Militar”, reiteró Montenegro.

Junto a Marianella García Villas murió una treintena de capesinos, que fueron emboscados por el ejército en la Bermuda, zona baja del cerro de Guazapa.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …