Página de inicio » Nacionales » Superintendencia del Sistema Financiero reporta incremento en empleos formales
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que a noviembre del 2020 en El Salvador hubo incremento en el número de empleos formales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Superintendencia del Sistema Financiero reporta incremento en empleos formales

@DiarioCoLatino

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reportó que a noviembre del 2020 en El Salvador hubo incremento en el número de empleos formales, esto basado en el incremento del número de cotizantes a las administradoras de fondos de pensiones.

Datos de la SSF muestran que se ha recobró el 67 % de los cotizantes inscritos en las AFP. En noviembre, la institución registró 714,649 personas ahorrando para su pensión. “Si se compara con junio de este año, son más de 53,000 empleos formales adicionales”, aseguró la Superintendencia.

De manera similar, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que las cotizaciones pagadas en septiembre llegaron a $48 millones, equivalentes a un 9 % de aumento comparado con junio. Estos datos también indican que el empleo formal está cada vez más cerca de los niveles previos al primer trimestre de 2020.

Las instituciones coincidieron en que el proceso de recuperación de empleos continuará el próximo año, y para ello externaron el compromiso del Gobierno por ejecutar los esfuerzos necesarios para impulsar la actividad productiva.

En otros datos relacionados, la SSF destacó que el dinero resguardado en cuentas de ahorro aumentó 18.8 % al 24 de diciembre, comparado con el mismo período de 2019. Así, los salvadoreños tienen $5,039.8 millones custodiados por el sistema financiero, uno de los más estables en la región centroamericana.

Para el titular de la SSF, Gustavo Villatoro, estos indicadores muestran que hay confianza en el sistema financiero. Además, los fondos de inversión, una de las opciones disponibles para ahorrar, contabilizaron $213.2 millones en el año, por lo que aún hay mucho potencial por explorar con este mercado y también revela que los salvadoreños quieren crear un patrimonio en su país.

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) indican que 42.7 % de las personas que participaron en una encuesta, manifestó que ellos o un miembro de su hogar fue despedido o suspendido durante la pandemia.

Según  el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos meses los sectores de mayor actividad económica y que más recuperaron los empleos fueron construcción, comercio, industria manufacturera, transporte y hoteles.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …