Página de inicio » Nacionales » Precio de combustibles incrementa al cierre del año
El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia para los combustibles, vigentes hasta el 11 de enero de 2021, experimentan alzas, debido a factores internacionales. Foto Diario Co Latino/Archivo

Precio de combustibles incrementa al cierre del año

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que los precios de referencia para los combustibles, vigentes hasta el 11 de enero de 2021, experimentan alzas, debido a factores internacionales.

Algunos de los factores que generaron el incremento en el precio de los combustibles son: la aplicación de vacunas contra el Coronavirus (COVID-19), genera expectativas de mayor demanda e incremento en los precios internacionales.

Otro aspecto por el cual se reportan alzas en los precios de los hidrocarburos es la disminución en las reservas estratégicas de gasolinas y diésel reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El último reporte semanal de la AIE informó que las reservas estratégicas de gasolinas y diésel mostraron bajas en sus valores, lo que también promovió el aumento de precios. Las gasolinas bajaron 1.12 millones de barriles semanales, en tanto que el diésel redujo su reserva en 2.32 millones de barriles semanales. Esto contribuyó a que los precios aumentaran al cierre de la semana.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país, para esta quincena, se presentan de la siguiente manera: La gasolina superior aumentará $0.10/galón en las tres zonas del país y la gasolina regular aumentará $0.09/galón en las tres zonas del país, de igual forma, el diésel bajo en azufre aumentará $0.09/galón en las tres zonas del país.

Ante el incremento del precio de los combustibles, el MINEC recomienda a la población ejecutar algunas acciones para ahorrar combustible. La principal recomendación es recorrer rutas adecuadas, ya que al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Asimismo, el MINEC recomienda acelerar progresivamente y esperar que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este. De igual forma, se aclaró que no es bueno practicar el “arranque en frío” ya que de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento.

El MINEC recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del MINEC enfatizó en que realiza inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizando así la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …