Página de inicio » Mundo » Sunak está listo para ser próximo primer ministro del Reino Unido
(221025) -- LONDRES, 25 octubre, 2022 (Xinhua) -- Imagen del 24 de octubre de 2022 de Rishi Sunak saliendo de la sede del Partido Conservador, en Londres, Reino Unido. Rishi Sunak, ex ministro de Hacienda de Reino Unido, ganó el lunes la contienda por el liderazgo del Partido Conservador y sustituirá a Liz Truss como nuevo primer ministro del país. (Xinhua/Li Ying) (ah) (vf)

Sunak está listo para ser próximo primer ministro del Reino Unido

LONDRES/Xinhua

El exministro de Hacienda británico Rishi Sunak ganó la contienda por el liderazgo del Partido Conservador y sustituirá a Liz Truss como nuevo primer ministro del Reino Unido.

Sunak fue el único contendiente que aseguró el respaldo requerido de 100 legisladores para el plazo de las 14:00 hora local, convirtiéndose así en el ganador automáticamente. Otra contendiente, Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, no obtuvo los votos necesarios.

El exprimer ministro Boris Johnson se retiró de la contienda la noche del domingo, a pesar de proclamar que contaba con el respaldo de 102 legisladores conservadores.

Johnson indicó que “simplemente no era el momento adecuado” para presentarse a la contienda por el liderazgo porque “no se puede gobernar efectivamente a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento”.

La contienda por el liderazgo fue desencadenada cuando Truss anunció su renuncia el jueves pasado después de poco más de seis semanas en el cargo. Su proyecto económico, el “minipresupuesto”, fue acusado de provocar un caos económico y de hundir la calificación del Partido Conservador en las encuestas. En el primer intento por llegar al cargo en el verano, Sunak perdió ante Truss en la etapa de la contienda por el liderazgo conservador, lo cual se desencadenó tras la renuncia de Johnson envuelto en el escándalo.

Sunak, de 42 años de edad, es la primera persona de origen indio en convertirse en primer ministro del Reino Unido.

Sunak hereda una economía al borde de la recesión en la que la combinación de crisis de energía, crisis por el costo de la vida y una inflación galopante desafía cualquier solución fácil.

La solución de su predecesora de realizar recortes fiscales financiados por deuda no logró cambiar la situación. La estrategia económica de Truss llevó a la libra esterlina al nivel más bajo en 37 años en relación con el dólar, y elevó el costo de los préstamos gubernamentales y las tasas hipotecarias. En su primer discurso público como líder conservador, Sunak dijo que “no cabe duda de que enfrentamos un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y convertiré en mi máxima prioridad la unión de nuestro partido y nuestro país”.

Los partidos de oposición, incluidos el Partido Laborista, el partido Liberal-Demócratas y el Partido Nacional Escocés, rápidamente reiteraron sus llamados para realizar elecciones generales, argumentando que la población británica debería poder opinar sobre quién dirigirá al país en lugar de que sean únicamente los miembros del Partido Conservador los que lo hagan.

Se espera que Sunak se reúna con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, en donde el monarca lo invitará a formar un Gobierno, pero no se sabe cuándo se realizará la reunión.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …