Página de inicio » Nacionales » Subsidio al gas continúa para la población por orden del Presidente
Rafael Barrientos, Director de Tecnología y Tharsis Salomón López, Ministro de Economía. Foto Diario Co Latino.

Subsidio al gas continúa para la población por orden del Presidente

@JennyCoLatino

El subsidio al gas continúa normal”, there así anunció el ministro de Economía, hospital Tharsis López, store durante una conferencia de prensa en la que informó que por orden del presidente Salvador Sánchez Cerén se suspendió la medida emitida por el Ministerio de Economía en la que dejaba sin subsidio al gas propano a más de 35 mil hogares.

Tras la conferencia ofrecida por el ministro para informar sobre la suspensión de la controversial medida, criticada por diversos sectores y que causó la indignación de miles de beneficiarios, los 35 mil 464 hogares a los que se había anunciado que se les retiraría el subsidio fueron  reincorporados ayer mismo para que continuaran con dicho beneficio.

De acuerdo al director de Tecnología de la Información del Ministerio de Economía, Rafael Barrientos, la suspensión del subsidio anunciada a los más de 35 mil beneficiados, obedecía a que dicha cartera de Estado realiza un “análisis de una redistribución específica del padrón de beneficiarios”.

Y es que, los subsidios, desconectados y posteriormente reincorporados, pertenecen supuestamente a beneficiarios encontrados con “un nivel de estratificación socioeconómica alta que les permite pagar el precio del mercado del cilindro de gas”.

En este sentido, indicó que para ejecutar dicha medida, el MINEC tomó como base un estudio cimentado en el Mapa de Pobreza de El Salvador.

Asimismo, dijo que el MINEC realiza constantemente mejoras en el mecanismo de entrega del subsidio al gas, para garantizar que este llegue a los sectores más vulnerables, que realmente lo necesitan, pero “desafortunadamente hubo imperfecciones en las que se ha afectado a gente”, lo cual verificarán.

“El presidente nos ha pedido que hagamos una visita al terreno, que verifiquemos casa por casa y que logremos hacer esta incorporación lo más expedita posible”, dijo Barrientos.

Agregó que “el subsidio al gas está hecho para las familias vulnerables del país, en este sentido, el mecanismo toma en cuenta que se consuma menos de 200 kilowatts por hora en un promedio anual, así como el índice de vida del beneficiario”.

Mientras, el funcionario remarcó que los recursos resultado de la redistribución se trasladarían a la población de las zonas rurales, quienes nunca han recibido dicho beneficio.

Específicamente los nuevos beneficiarios de la zona rural incorporados son 34 mil 700, indicó el funcionario.

En este sentido, el ministro López reprochó que este dato de la inclusión de los nuevos beneficiarios no haya sido tomado en cuenta, sino que las críticas estuvieron centradas en la suspensión.

“En esta dinámica que va cambian se incluyeron 37 mil 700 nuevos subsidios en la parte rural. Todos los meses recibimos solicitudes de personas para que se les  incorpore y el Ministerio revisa los padrones de beneficiarios mes a mes. Va gente que va entrando y gente que va saliendo”, indicó.

López señaló que en la parte rural hay un 34% de la población que recibe el subsidio mientras en la zona urbana el 65%, en este sentido, destacó que es la voluntad del Presidente y la del Ministerio otorgar el subsidio al que más necesita.

“La ley dice que el subsidio tiene que ser para aquellos hogares que se encuentran en vulnerabilidad y pobreza y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

De acuerdo con datos del MINEC, las mejoras realizadas en el mecanismo de entrega de esta subvención han permitido un ahorro al Estado de cerca de 245 millones de dólares.

A la fecha,  de los 1.6 millones de hogares que existen en todo el territorio nacional, 1.3 millones reciben el subsidio al gas.

De acuerdo al MINEC, el  monto del subsidio para octubre es de $7.99 por lo que los beneficiarios únicamente pagarán  $4.90 por un cilindro de 25 libras.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …