Página de inicio » Nacionales » Derecha acuerda que recurso hídrico nacional sea regentado por entidad autónoma
Diputados de derecha acuerdan que el recurso hídrico sea controlada por entidad autónoma privada. foto Diario Co Latino

Derecha acuerda que recurso hídrico nacional sea regentado por entidad autónoma

@elder_gomez_2

La derecha salvadoreña acordó el martes en una convulsionada reunión de una comisión legislativa, site que el recurso hídrico nacional sea regentado por una entidad autónoma, cuya Junta Directiva podría estar integrada, mayoritariamente por empresarios.

Diputados de los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (PCN) y de ARENA, decidieron  que el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) sea una entidad autónoma administrada por siete miembros de una Junta Directiva, cinco de los cuales provendrían de la empresa privada salvadoreña.

La decisión fue tomada en un abrupto cambio de agenda de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, cuando el legislador por ARENA, Vicente Menjívar, pidió al presidente del organismo legislativo, Francis Zablah, someter a votación inconsulta una reforma al artículo sobre el mismo tema aprobado por unanimidad, por los legisladores en enero de 2013.

La primera decisión de los legisladores acordada en aquella época presentaba al CONAGUA como una entidad administrada por el Estado, por considerar que el recurso agua es un bien nacional de utilidad pública, como los ríos y lagos, entre otros. El CONAGUA, según el artículo reformado de la Ley General del Agua, que desde marzo del año pasado está en estudio bajo tropiezos en la Comisión legislativa, será una “institución oficial autónoma en lo técnico, administración financiera y presupuestaria, con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro”.

Con los votos de cinco de los nueve legisladores que conforman la Comisión legislativa, los diputados de la derecha decidieron que la Junta Directiva del naciente organismo contralor esté integrado por cuatro empresarios, uno más electo de entre las universidades del país, la mayoría de ellas privadas y una nacional, y dos funcionarios más del gobierno.

El acuerdo entre los legisladores de la derecha fue tomado en medio de quejas de éstos, por fotografías con sus rostros que fueron colocadas en cántaros durante una protesta de estudiantes en Zaragoza, centro del país, hace casi ocho días, para exigir la aprobación de la Ley General del Agua, de la cual el CONAGUA forma parte, cuando el congreso realizó en ese lugar una Sesión Solemne.

“Eso es un voto ilegítimo, porque no tiene la misma fuerza de cómo se aprobó inicialmente”, advirtió la diputada del oficialista FMLN, Lourdes Palacios, quien vaticinó que con la decisión de los legisladores de la derecha salvadoreña “quien va a sufrir, es el pueblo salvadoreño”. “Hay que imaginarse que el Río Lempa lo va a administrar una privada, hay que imaginarse que el Río Grande de San Miguel, lo va a administrar una privada… eso quiere decir que un bien que es público, un bien que es del subsuelo del Estado, ahora fácilmente con cinco votos se lo dan a una instancia privada”, sentenció la parlamentaria.

Palacios advirtió que “quienes van a ganar” con el cambio abrupto, de público a autónoma, del CONAGUA,  “son los grandes emporios empresariales, nacionales e internacionales, que con eso (el agua) van a hacer negocio”.

Lo que dice la derecha

Ciro Zepeda Jr, del PCN, aseguró que “no es cierto que nosotros  estemos privatizando el agua”, y acusó al FMLN de estar “en contra del sector privado”.

El legislador independiente, Rodrigo Samayoa, quien también aprobó la disposición, exclamó en el encuentro que “cuál es el problema” con la declaratoria de autónoma del CONAGUA, “si todavía no hay un dictamen”.

Zablah, de GANA, quien no votó para que el CONAGUA sea un ente autónomo, aunque sí su compañero de partido político, Adelmo Rivas, aseguró que no lo hizo “porque no estoy de acuerdo ni con una extrema, ni con la otra”.

“Siempre velé por algo intermedio en el cual todos quedáramos bien”, afirmó el presidente del organismo legislativo, quien fue criticado por sus colegas del FMLN por haber supuestamente violentado procedimientos legales para someter a votación inmediata la reforma a la legislación aún ciernes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …