Página de inicio » Nacionales » PAES mide aprendizaje de estudiantes de educación media  
Un total de 88 mil 323 estudiantes de todo el país, entre centros educativos públicos y privados, realizan la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), la que se desarrolla en la nueva modalidad de dos jornadas, este 8 y 9 de octubre, en 289 sedes asignadas a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

PAES mide aprendizaje de estudiantes de educación media  

@OscarCoLatino

Un lápiz, online borrador, sacapuntas y calculadora eran los útiles que portaban más de 88 mil estudiantes de bachillerato que este día se sometieron a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). En pequeños grupos, los estudiantes ingresaban a las sedes en las que se desarrolló la prueba. El nerviosismo de los estudiantes era evidente, ya que mientras escuchaban las indicaciones previas al inicio de la prueba sus piernas se movían repetitivamente.

Según el Ministerio de Educación (MINED), la prueba se realizará en dos jornadas, la de este día que evaluó las asignaturas de Matemáticas y Estudios Sociales, además de las Habilidades Socioemocionales, y en la jornada del 9 de octubre se medirán los conocimientos en  Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

Datos proporcionados por el MINED indican que para 2014 hay un incremento de cuatro mil 547 estudiantes aptos para someterse a la prueba. Asimismo, Educación informó que del total de los estudiantes 67 mil 23 pertenecen al sector público y 21 mil 300 cursaron su bachillerato en centros educativos privados.

Hilda Álvarez, jefa del departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MINED, explicó que la PAES se dividió en dos jornadas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de mayor tiempo para resolver cada uno de los ítems de la prueba.

“Esperamos que los estudiantes desarrollen con mayor detenimiento y análisis cada uno de estos ítems que se presentan, tanto los de opción múltiple como los de desarrollo, que están incluidos en cada una de las asignaturas”, afirmó Álvarez

Cada una de las asignaturas que son evaluadas en la PAES cuenta con 25 preguntas de opción múltiple, además se incluyen dos ítems de desarrollo.

En cuanto a las habilidades socioemocionales,  la jefa del departamento de evaluación del MINED, dijo que estos son diseñados para que los estudiantes los respondan de forma espontánea, ya que estos items contienen preguntas o situaciones precisas, relacionadas con las actitudes y valoraciones personales de los jóvenes.

“Son situaciones precisas, están planteadas en una escala en la que el estudiante debe responder si esta totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o indeciso”, dijo Álvarez.

El MINED prevé entregar el resultado de la prueba a los estudiantes el 14 de noviembre, previo a esto, los resultados serán entregados con dos días de anticipación a las Departamentales del MINED para que estas las distribuyan a cada una de las sedes.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …