Página de inicio » Nacionales » FMLN rinde honor y gloria a los internacionalistas caídos  
Esta mañana el FMLN conmemoró el Día del Internacionalista, ante el monumento de la Escuela de Cuadros, en los Planes de Renderos, Panchimalco. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

FMLN rinde honor y gloria a los internacionalistas caídos  

@AlmaCoLatino

Diputados, capsule alcaldes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindieron un homenaje a los internacionalistas caídos en la revolución. El acto tuvo lugar esta mañana en la escuela de cuadros de los Planes de Renderos.

El evento fue dedicado a los internacionalistas y como parte del 47 aniversario de la caída del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

Michel Rivero, stuff diplomático cubano, expresó que el internacionalismo forma parte de la esencia, está contemplado en la Constitución, y no es una letra muerta, sino se ha demostrado por tantos años en la solidaridad con los pueblos que lo necesitan.

Rivero dijo que este día es una fecha memorable para los revolucionarios cubanos, que ven en él la figura del comandante Che Guevara, el paradigma de revolucionario intachable, internacionalista y antiimperialista, acérrimo, que dio su vida en una lucha constante contra la injusticia.

“Che era un insuperable soldado, Che era un insuperable jefe, era desde el punto de vista militar un hombre extraordinariamente capaz, valeroso, agresivo, como guerrillero tenía como talón de Aquiles su excesiva agresividad y absoluto desprecio al peligro”, afirmó el diplomático cubano.

Asimismo, dijo que en este sentido se han educado a los cubanos, que seguirán defendiendo los principios, valores y la dignidad por la cual el Che entregó su vida, “internacionalismo no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo poco que tenemos”, recalcó.

El internacionalismo del Che no solo se mostró por la liberación de Cuba, por la cual se ganó el titulo de ciudadano cubano, sino porque fue capaz de luchar contra el imperialismo.

María Inés Ruz Zañartu, embajadora de Chile acreditada en El Salvador manifestó que este tipo de actos pone en el centro el rescate de la memoria, que es una tarea presente, de las democracias hoy en el día de América Latina.

“Los jóvenes combatientes latinoamericanos que dieron su vida son parte del acerbo republicano y democrático de América Latina, por ello se debe rendir un homenaje”, enfatizó la embajadora chilena.

A criterio de Gloria Anaya, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, es necesario que las nuevas generaciones reflexionen sobre el significado de la solidaridad internacional y el ejemplo de amor por la humanidad que dejó el Che Guevara.

Anaya puntualizó que muchos hermanos vinieron a dar su sangre por el pueblo salvadoreño, lo que contribuyó a los avances en el país, pues la pobreza y el analfabetismo se logran combatir hoy con la solidaridad internacional, ya que se busca una patria basada en un nuevo modelo económico, político y social.

“Hemos venido luchando contra la dictadura militar en los campos de batalla y en el proceso de paz, a partir de 2009 el FMLN comenzó a profundizar los cambios en El Salvador”, sostuvo.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …