Página de inicio » Nacionales » Desarrollo e integridad territorial para Meanguera del Golfo
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa recorre el casco urbano con Luis Antonio Dheming Almendariz, Alcalde de Meanguera del Golfo. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Desarrollo e integridad territorial para Meanguera del Golfo

@GloriaCoLatino

Los ojos verdes de Marta Margarita Claros, there de 73 años, physician compiten con el mar que rodea su natal Meanguera del Golfo, remedy en el municipio del Departamento de La Unión. Este lugar reunió a las autoridades locales y nacionales para develar un obelisco al Desarrollo y la Integridad Territorial.

“Para mí es una gran cosa que ellos (diputados) estén aquí con nosotros, ya estamos adentro de estos proyectos, Dios les va a dar fuerza para ayudarnos a todos acá”, expresó.

La Isla Meanguera, Meanguerita, Garrobo, Conejo, Martín Pérez, Zacatillo y Conchagüita  comparten el Golfo de Fonseca y serán objetivos de los nuevos proyectos de desarrollo turístico, económico y social, dijo el presidente de la Comisión Ad hoc y de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Con una extensión de 16.6 Kilómetros cuadrados y una población de 2 mil 600 habitantes, Meanguera del Golfo tiene una historia de lucha desde la conquista, explicó Reyes,  al comentar que en 1522, las aguas territoriales del país eran navegadas por españoles que venían desde

Panamá.

“El Piloto Mayor, Andrés Niño, que venía con expedición con Gil

González Dávila descubrió esta isla que llamó Petronila en honor a una prima del Obispo Juan Francisco de Fonseca y por cuyo honor también, se llamó Bahía de Fonseca; desde entonces, esas poblaciones lencas la llamaron Meanguera, que significa Tierra de los Jades”, reseñó.

Asimismo, reconoció a la población sus esfuerzos por edificar sus propios polos de progreso con actividad económica y turística, no obstante, este territorio insular ha acumulado una historia de postergación para su desarrollo por décadas. Luis Antonio Dheming, alcalde de Meanguera, del partido ARENA, quien tuvo críticos señalamientos a las autoridades dijo: “Hay un abandono con el Golfo de Fonseca en educación, salud; la

población necesita un compromiso de desarrollo económico y no solo promesas de mejorar su situación”, dijo.

Dheming agregó que el gobierno “había dejado perder la isla Conejo”, a lo que respondió el diputado Sigfrido Reyes que no se puede defender la integridad del territorio desde una postura político-partidaria.

“Aquí la única bandera que manda es el azul y blanco, tenemos que estar unidos y queremos dejar claro que la isla de Meanguera, Meanguerita, Zacatillo, Martín Pérez, Perico, Periquito, el Garrobo y Conejo son islas soberanas de la República de El Salvador”, explicó.

En cuanto la situación de la Isla Conejo, el Diputado Reyes aclaró: “No hemos perdido la Isla Conejo, está ocupada militarmente, que es una afrenta a la dignidad nacional de todo el país, pero serán nuestras autoridades de Relaciones Internacionales quienes buscarán los canales diplomáticos”, expresó.

Los programas para la zona fueron presentados a la población  por el Canciller de la República, Hugo Martínez, quien dijo que al mejorar las condiciones económicas y sociales, se apostaba a fortalecer la inclusión social promovida por el actual gobierno.

“Esta no es solo una zona potencial de crecimiento comercial y turístico sino que, tratará que la población pueda realizar sus aspiraciones personales para que construyan una vida feliz y en

armonía  con los nacionales de los países hermanos que convergen en esta zona”, dijo.

Los proyectos se enmarcan en la efectividad que tuvo Fomilenio I, y que podrá repetirse en Fomilenio II, que iniciaron en administraciones diferentes pero, se apostó a crear obras en beneficio de la población salvadoreña.

“Nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, desde su primer día de mandato reiteró que impulsar y liderar el proceso que abraza la transformación del Golfo de Fonseca es uno de los proyectos más ambiciosos de su administración. Y declaró que hay que convertir al golfo en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”, acotó. Emocionada, Marta Margarita, antes de retirarse, junto a otros pobladores comentó que su esperanza es que el nuevo gobierno impulse pronto las obras de FOMILENIO II.

“Le mando un saludo al Presidente, Salvador Sánchez Cerén y al Vicepresidente Oscar Ortiz, con mi mayor respeto y que sepan que estamos contentos con ellos  y los estamos esperando como la primavera de mayo”, manifestó.

Ver también

«Florece mayo». Fotografía de Karen Lara. Portada Suplemento Cultural TresMil,4 mayo 2024