SU ESTRELLA ELEGIDA

Álvaro Darío Lara

Escritor y docente

 

A inicios de este noviembre, la Universidad de El Salvador, mediante su Facultad Multidisciplinaria de Occidente, llevó a cabo un evento denominado: Arquímides Cruz: Poeta Mártir en resistencia, “Amar sin fronteras, sin odios y sin miedos”.

La organización y ejecución de este sentido homenaje al poeta Arquímides Cruz (1964-1990), estuvo a cargo de los estudiantes de la Cátedra de Desarrollo Curricular de Lenguaje II, conducidos por el colega y amigo, licenciado Tony Peña. Al acto concurrieron su familia, representada por sus hermanos: Lorena Guadalupe Martínez Cruz y Douglas Antonio Martínez Cruz; y su hijo, Francisco Martínez.

Un grupo de poetas, algunos miembros del legendario Taller Xibalbá (al cual perteneció Arquímides) y otros más, acudimos con alegría, a la gentil invitación de Tony Peña y de la Universidad. Acompañamos con nuestra palabra: Jorge Vargas Méndez, Marlon Eric Henríquez, René Chacón, Carlos Godoy y un servidor. La música y el canto lo ofrecieron alumnos de Tony. Fue un acto muy emotivo, donde se recordó y se rindió tributo a Arquímides, poeta y combatiente revolucionario.

Hacia 1996, Luis Alvarenga, Otoniel Guevara y quien esto escribe, bajo la iniciativa de Luis, reunimos materiales dispersos e inéditos de Arquímides, dándole forma a la antología titulada “Su estrella elegida”, cuya selección y prólogo realizó el poeta Luis Alvarenga. Digno de todo mérito fue el auspicio editorial que se tuvo, a través de Argelia de Quintana (madre de la fallecida poeta Amada Libertad, pseudónimo de Leyla Quintana), quien había ya fundado el sello editorial “Ediciones Amada Libertad”.

En las notas introductorias del libro publicado, Luis Alvarenga, recuerda cómo aquel histórico 16 de enero de 1992, en el marco de la celebración de los Acuerdos de Paz, los poetas de Xibalbá, desde la tribuna instalada en el Palacio Nacional, y frente a una concentración popular impresionante, leímos poemas y coreamos los nombres de todos los caídos: Roque Dalton, Alfonso Hernández, Lil Milagro Ramírez, Amada Libertad, José María Cuéllar, Jaime Suárez, Jaime Núñez, Claudia María Jovel, Amílcar Colocho, Arquímides Cruz y otros más. Sin embargo, terminada la lectura, una joven mujer, atrás de la malla ciclón que protegía la tarima, nos llamaba desesperadamente, Luis, evoca aquella pregunta que nos hacía con insistencia: “- ¿Cuándo murió Arquímides? Era la viuda del poeta, Nilsa América, a quien Arquímides dedicó sus más bellos poemas de amor. Ni yo ni nadie supo qué responder. No sabíamos quién, cómo ni cuándo. Después supimos, sí, que Arquímides `llegó demasiado temprano a una muerte que no era la suya´, como dijo Mario Benedetti sobre Roque”.

Han pasado casi 30 años de su entrega final por “su estrella elegida”. Queda su poesía. Pero también queda pendiente el cese de la impunidad de su muerte, para que sus victimarios, sean juzgados; y los restos del poeta, entregados a su familia ¡Gracias Tony Peña, gracias a la Universidad, gracias a la familia de Arquímides, gracias a los jóvenes, auténtica esperanza de otro país! ¡Gracias, por no olvidar!

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.