Página de inicio » Nacionales » Soyapango en caos vehicular por desacuerdos entre alcaldía y sindicatos
La Calle Antigua a Tonacatepeque parece parqueo este viernes, tras el cierre de la cruz calle en la Alcaldía de Soyapango. Este cierre afecta a todo el casco urbano 2 del municipio y a miles de habitantes. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Soyapango en caos vehicular por desacuerdos entre alcaldía y sindicatos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diversos sindicatos de Soyapango cerraron las calles aledañas a la alcaldía como medida de protesta frente a las acciones que la edil de Nuevas Ideas, Nercy Montano, ha hecho contra los trabajadores municipales. Dicho cierre generó intenso tráfico vehicular, incluso a varios kilómetros de distancia durante este viernes.

Específicamente, los sindicalistas cerraron desde el jueves por horas de la tarde-noche la 1ª Avenida Sur y la calle Franklin Delano Roosevelt. La zona es un lugar estratégico del municipio, ya que es la salida tanto para el Bulevar del Ejército como para Agua Caliente, ambas vías como salida y entrada entre Soyapango y San Salvador.

Los sindicalistas denunciaron la presunta implementación de un asocio público-privado en la recolección de desechos sólidos del municipio, en consecuencia, generaría despidos en la unidad de aseo.

“Le estamos pidiendo a la actual alcaldesa y a su concejo municipal, que no privatice los servicios municipales, porque el departamento de aseo, debajo de aguas lo están privatizando”, comentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY), Danilo Mejía. Dicha privatización lleva alrededor de un 80%, según las declaraciones del sindicalista. Mejía sostuvo que la protesta se debe, a que no existe voluntad de la actual edil de entablar una mesa de diálogo, escuchar y resolver las problemáticas de los trabajadores.

Informó que de momento, solo se ha iniciado la privatización con el departamento de recolección de desechos sólidos “y nos parece bastante contradictorio porque el 7 de julio ella (la alcaldesa) anunciaba que la Alcaldía de Soyapango por fin contaba con una flota de camiones propios”. En ese entonces, la edil enumeraba 23 unidades, “pero ahora vienen y dicen que están privatizando porque no hay camiones recolectores”. Otra de las situaciones que les afecta, es que, desde mayo del año pasado, la administración ha ejercido aparentemente: acoso y maltrato al personal, “pisoteando la dignidad del trabajador y los derechos laborales”, enlistó Danilo Mejía.

Además, la comuna no ha querido entregar las herramientas o recursos necesarios para realizar el trabajo como empleados municipales, entre ellas, uniformes, calzado, e incluso productos de aseo como desinfectantes y trapeadores, además que ciertas unidades de la alcaldía no cuentan con agua debido a fallas en una de las cisternas.

Todas estas problemáticas han sido expuestas en la mesa laboral que se creó el 4 de noviembre del año pasado, sin embargo, no se ha prosperado, “allí solamente se llega a tomar café y pan”, lamentó el sindicalista.

Piden que sean recibidos directamente por el concejo municipal, ya que la situación no puede seguir así.

Con el cierre de las arterias, la afectación fue directamente en la población. Hubo usuarios del transporte colectivo que caminaron desde el polideportivo España hasta un reconocido centro comercial sobre el Bulevar del Ejército, para abordar otra unidad de transporte que los llevase a su lugar de destino.

Fueron cientos las personas que vieron con sorpresa el enorme caos vehicular. Esperan que la alcaldía y los sindicatos se puedan poner de acuerdo para evitar más días como el de este jueves.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …