Rodolfo Zelaya y Herbert Sosa de Alianza sonríen tras la segunda anotación ante el Pasaquina. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Sonrisa alba

Manahen González
@ManahenGza

En Alianza todo es felicidad. Ayer, nurse guiados por un inspirado Rodolfo Zelaya, find los albos se impusieron 2-0 a Pasaquina y ascendieron hasta el tercer lugar del Torneo Apertura 2015; mientras que Dragón desconoció al Atlético Marte y Juventud Independiente cosechó su segundo triunfo en el certamen.

Y es que “Fito” Zelaya, con sus dos goles de ayer, se encargó, sobre el césped del Estadio Cuscatlán, de extender el idilio entre el equipo paquidermo y su afición que, durante los primeros cuatro partidos del torneo, los ha apoyado en buena cantidad.

Fue la hinchada alba la encargada de poner la fiesta desde el pitazo inicial hasta el final de los 90 minutos, ya que, mientras ellos se gastaban las gargantas en las gradas, las “fieras” de Rubén Alonso desplegaban buen fútbol sobre el terreno de juego.

Y parte de ese buen fútbol se debe a que Herbert Sosa ha asumido con responsabilidad el papel de director de la orquesta blanca, ya que no hay balón que no pase por sus pies ni jugada en la que el volante no intervenga.

La afición aliancista llegó en buena cantidad para apoyar a su equipo en el duelo ante Pasaquina. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.
La afición aliancista llegó en buena cantidad para apoyar a su equipo en el duelo ante Pasaquina. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Por ello, Sosa junto a Rodrigo Rivera y Juan Carlos Portillo fueron los principales pistones del equipo paquidermo que monopolizó el balón durante el primer tiempo y no dio espacio a los burros.

No obstante, a los elefantes, a pesar de su dominio abrumador, les costó encontrar la forma de derribar el muro defensivo plantado por Víctor Coreas sobre el terreno de juego.

Incluso, antes de que los albos consiguieran el primer gol, Pasaquina generó un par de ocasiones a gol por medio de Devaughn Elliott (de San Cristóbal y Nieves), quien fue el hombre más peligroso de los burros. Sin embargo, Elliott no tuvo mucha puntería y erró a la hora de definir frente a la meta encomendada a Elmer Iglesias.

Quien no falló fue Rodolfo Zelaya. Al minuto 24, cobró, de manera efectiva, el penal sancionado a favor de los albos tras una mano en el área pasaquinense; poniendo en ventaja a los albos.

El tanto, en lugar de mermar los ánimos de los burros, les inyectó motivación y comenzaron a encimar la meta blanca; pero sin poder concretar para conseguir el empate.

Por ello, al término de los primeros 45 minutos, Alianza se fue a las duchas en ventaja por la mínima y esperanzado en incrementar el marcador en la parte de complemento.

Fue así que, al reanudarse las acciones, los albos apretaron el acelerador para encontrar lo más pronto posible el segundo gol que les diera tranquilidad.

Pero, para eso, los paquidermos tuvieron que luchar y emplearse al máximo, pues la defensa unionense no dio facilidades cuando los capitalinos atacaron.

Pero la resistencia burra soportó el vendaval blanco hasta el minuto 54, cuando, de nueva cuenta, apareció “Fito” Zelaya para enviar el balón al fondo de la red y decretar el 2-0.

En adelante, el cronómetro se devoró rápido los minutos y a Pasaquina no le alcanzó ni para el gol del descuento debido a que, cuando Joel Aguilar Chicas pitó el final del partido, el marcador favorecía a Alianza 2-0, resultado que deja una enorme sonrisa en el plantel albo y en toda su afición.

Con el triunfo, los paquidermos sumaron ocho puntos que los llevaron hasta la tercera posición del Apertura 2015; en tanto, Pasaquina se queda con cinco puntos que lo mantiene en la octava casilla.

Marciano “chamuscado”

Por su parte, Dragón desconoció al Atlético Marte al endosarle un categórico 5-1 sobre el césped del Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

Ahí, los escupe fuego cocinaron a fuego lento su abultada victoria sobre un equipo marciano que ha comenzado a generar dudas tras un inicio esperanzador en el certamen.

Desde el inicio del partido, fue Dragón el que impuso condiciones, se adueñó del balón y comenzó a generar peligro por medio de sus delanteros extranjeros: el brasileño Jackson de Oliveira y el colombiano Héctor Lemus, quienes fueron un verdadero dolor de cabeza para la defensa marciana.

Ese dolor de cabeza inició al minuto 17, cuando Dragón, por medio de Lemus, abrió el marcador tras aprovechar las facilidades de la zaga capitalina. Con el gol, los escupe fuego se volcaron aún más al ataque y, sacando provecho de las falencias de la zona baja bombardera, consiguieron el segundo gol gracias a de Oliveira al minuto 30.

Y fue el segundo gol mitológico el que despertó a los marcianos quienes, al minuto 42, consiguieron el descuento por medio de Eduardo Merino.

Pero, las esperanzas azules de poder emparejar las acciones duraron poco ya que Mario Martínez, al minuto 43, hundió el balón en su propia puerta y, de esa forma, incrementó el marcador a favor de Dragón 3-1. Para la parte de complemento, los mitológicos no bajaron las revoluciones y esto derivó en un dominio abrumador que los llevó a conseguir el cuarto gol al minuto 69. De Oliveira desbordó por la banda izquierda, se quitó a cuanto jugador le salió al paso y, al quedar mano a mano con el portero marciano, colocó el balón al poste derecho; pero, en la trayectoria del esférico, Romeo Monteagudo “metió” la pata y terminó hundiendo el balón en su propia meta.

Tras el 4-1 a favor de los migueleños, y restando 20 minutos por jugarse, todo pintaba a que el marcador podría ser más abultado, ya que no se vía por dónde la defensa marciana podía frenar a los escupe fuego. Y eso quedó evidenciado al minuto 81, cuando el migueleño Wilman Torres ingresó al área, se quitó a cuatro defensas y mandó el balón a descansar al fondo de la red para decretar el definitivo 5-1.

Con el gane, Dragón sumó seis unidades que le permiten volar hasta la cuarta posición del Apertura 2015; mientras que Marte, que registró su segunda derrota consecutiva, se queda con seis unidades, pero en la séptima posición.

Redención opicana

Por su parte, Juventud Independiente sacó provecho de su condición de local para imponerse 2-0 a Chalatenango, en el Complejo Deportivo de San Juan Opico.

Ahí, los opicanos dejaron claro que el mal inicio del Torneo Apertura 2015 ya es parte del pasado. Con buen fútbol, derrotaron a un equipo chalateco que registró su segunda derrota en el certamen.

Jefferson Viveros, al minuto 30, y Juan Barahona, al minuto 69, se encargaron de darle el triunfo y los tres puntos a Juventud Independiente.

Este es el segundo triunfo consecutivo de Juventud en el Apertura 2015, ubicándose en la sexta posición con seis puntos.

Por su parte, Chalatenango sigue sin poder ganar y se queda con dos puntos que le alcanzan para la onceava posición.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …