web analytics
Página de inicio » Suplemento Deportivo » Esta es la “U”
Elman Rivas festeja junto a uno de sus compañeros luego de anotar el gol con el que la UES derrotó 1-0 a Santa Tecla. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Vilafranco.

Esta es la “U”

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Los universitarios acabaron colgados de su portería, sovaldi capsule rezando casi de rodillas por el final del juego. Pero terminaron con el orgullo y los ánimos por las nubes después de pegarle al campeón nacional. Sí, Santa Tecla no pudo derribar el muro defensivo de la UES y permitió a los pumas sumar su primer triunfo del Apertura 2015.

La victoria fue sufrida, pero, a la vez, trabajada y defendida por la “U” que mostró una cara tan guerrera como solidaria; sobre todo en la segunda parte, cuando se quedó con nueve hombres sobre la cancha.

Es que el equipo escarlata pegó en demasía al rival y dos de los que fueron pintados de amarillo, Ronald Ascencio y Mario Ceballos, vieron por acumulación la tarjeta roja y tuvieron que dejar la cancha antes de los 90 minutos.

Ascencio obtuvo la roja al ´78 y Ceballos fue expulsado del terreno de juego en el ´86, ampliando aún más el sacrificio de la zona defensiva de los pumas que terminó formando dos muros sobre su propia área para defender el tempranero gol de Elman Rivas.

El ex albo puso a ganar a los universitarios apenas en el minuto dos, cuando cogió de buena forma un rechace y disparó de zurda un misil inatajable para el portero tecleño Juan José Trinidad.

Ese tanto de camerino encendió la chispa a un partido que, al menos hasta el cierre de la primera parte, fue muy equilibrado, de dominio alterno de balón y claras opciones de gol en ambas porterías.

Los tecleños tuvieron la mejor ocasión de gol en la testa de Luis Inestroza, al minuto 14. El cafetero hizo volar a Douglas Batres que sacó a tiro de esquina un balón que picó y botó, amenazantemente, hacia el fondo de la portería.

Más tarde, la oportunidad del empate se esfumó en los botines de Irvin Herrera. El ariete de la Azul enfiló al marco, se quitó la marca de Batres, pero se quedó con poco ángulo y su zurdazo se fue sin dirección. En adelante las oportunidades de gritar “gol” se volvieron escasas y el cronómetro se devoró, con precisión, los minutos restantes de la etapa inicial.

Metapán y Águila empataron 1-1 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Primera División.
Metapán y Águila empataron 1-1 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Primera División.

En el arranque del complemento, la UES buscó el tanto que le diera la tranquilidad, pero, al ver que el gol no llegó en los primeros compases, retrocedió líneas y formó barricadas en su propia parcela. Así, los pupilos del técnico William Renderos Iraheta echaron doble llave y le apostaron al contragolpe.

Con suficiente terreno por delante, los tecleños se volcaron al ataque. Inestroza empujaba por el corredor derecho y buscaba sociedad con Herrera, mientras Diego Chavarría y Gerson Mayén buscaban quebrar el muro defensivo por el centro.

Una y otra vez llegaban los hombres de Osvaldo Escudero hasta los linderos del área. Pero ahí se hacía el embotellamiento de piernas y todos los pases acababan interceptados y despejados lo más lejos posible de Douglas Batres.

En ese ir y venir, se fue el tiempo. Se agregaron cinco minutos, para hacer más sufrido el triunfo de la “U”. Pero ni así el equipo tecleño encontró la llave para abrir el candado e impedir la fiesta de los pumas que siguen jugando en condición de local en el Estadio Jorge “Mágico” González.

El gane permite a la UES dejar el sótano y romper la racha de dos derrotar al hilo. Venía de perder ante Águila y Pasaquina.

Sequía bajo diluvio

Isidro Metapán sigue con sed de triunfo. El cuadro cementero volvió a naufragar anoche en un Jorge Calero Suárez inundado por un diluvio y por la alegría de los aguiluchos que volvieron a San Miguel con un punto en el bolsillo.

Bajo un torrencial aguacero, jaguares y emplumados empataron 1-1 en un juego en el que la pelota corrió más de la cuenta y hubo ausencia de opciones a gol. Ni la lluvia cesó ni Metapán ni Águila pudieron trasladar la pelota de forma adecuada. Eso privó de que se viera el espectáculo para el que pintaba el juego teóricamente.

Ambos planteles se entregaron a su causa, pero el agua no les permitía cuajar ideas y, por ello, las pocas ocasiones de gol se limitaron a los tiros de larga distancia y a balón parado.

Nicolás Muñoz probó de tiro libre en el primer tiempo y fue así que llegó el gol de los cementeros en la etapa final. Golazo de tiro directo de Odir Flores que dejó para la fotografía al portero Benji Villalobos.

El “Chino” Flores sacó un zurdazo por fuera de la barrera, lo que impidió que Villalobos, que cubría su poste, tuviera opción de reacción. Ese tanto sobre el ´54, despertó a los migueleños, que se volcaron y no dieron tregua hasta que lograron el 1-1.

El gol naranja llevó la firma de Nicolás Muñoz, pero tuvo la complicidad de Odir Flores y del portero Óscar Pleitez que no coordinaron y terminaron dando una asistencia al rival. El empate de los migueleños llegó en el ´65, y con 25 minutos por delante, los jaguares crearon un par de ocasiones para fraguar el triunfo, pero

también la lluvia les mojó la pólvora.

En el ´71, David Rugamas quedó frente a frente con Villalobos, pero le pegó tan mal a la pelota que terminó sacándola del estadio. Después, Julio Cerritos disparó sobre el travesaño. Fue el último susto de los migueleños que, tras el empate, siguen firmes en el liderato con 10 unidades.

Empero, ya tiene rivales pisándole los talones. Uno de ellos es FAS, que anoche derrotó de visita al Sonsonate. El cuadro tigrillo aprovechó la primera mitad para confeccionar un triunfo que se les complicó en la etapa final.

Los tigrillos se pusieron en ventaja a los 11 minutos con gol de Jonathan Jiménez y, después, amplió la cuenta el brasileño Josimar Moreira en el ´23.

Los cocoteros encontrarían el gol del descuento por medio de Augusto do Carmo y estuvieron a punto de lograr el empate, pero se encontraron con los guantes de Nicolás Pacheco.

Los problemas de FAS se acrecentaron aún más cuando el equipo perdió por expulsión al hondureño Walter “el Peli” Martínez en el 77.

Sin embargo, los dirigidos por Alberto Castillo lograron sostener el resultado, un 1-2 que los acerca al Águila en la pelea por el liderato, ya que se ubican segundos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …