Página de inicio » Opiniones » Trabajo en conjunto, mejora atención en educación inicial

Trabajo en conjunto, mejora atención en educación inicial

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), salve en conjunto con Aldeas Infantiles SOS de El Salvador, search presentaron una adecuación curricular en la primera infancia.

 La adecuación curricular tiene como objetivo principal fortalecer el área educativa brindada por las más de 700 agentes educativas voluntarias de las comunidades, hospital quienes son las que atienden en temas educativos a niños.

 De igual forma, pretenden mejorar la calidad de atención educativa para más de ocho mil 500 niños que asisten a 225 centros de bienestar infantil, Centros de Protección, Sociales y Hogares Comunitarios administrados por el ISNA y Aldeas Infantiles SOS.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que se pretende elevar la cobertura en educación inicial, ya que actualmente no sobrepasa el tres por ciento.

“La meta de atención en primera infancia, entre los cero y tres años, sigue siendo mínima. En este país nunca se habló de primera infancia es ese Gobierno el que comenzó a visibilizarlo y a asignarle presupuesto”, dijo Castaneda.

El presupuesto del Ministerio de Educación para atender la primera infancia fue en 2014 de 500 mil dólares, la cifra se triplicó en 2015, ya que la institución asignó un millón y medio de dólares para el sector.

“Esperamos duplicar el presupuesto para no solo hablar de cobertura, porque no solo es hecho de extender cobertura, sino también de calidad de atención a los niños y niñas”, enfatizó el viceministro de Educación.

Actualmente, la cobertura en primera infancia es de 240 mil niños en edades entre los cero y cinco años, sin embargo, el MINED dice tener una deuda con los niños en edades entre los cero y tres años.

“Porque apenas hemos alcanzado a cerca de 13 mil niños y niñas a nivel nacional, por la vía institucional y cerca de 10 mil por la vía comunitaria”, dijo Castaneda.

 Para el MINED es importante iniciar la formación en la primera infancia, ya que es la etapa idónea para que los niños asimilen conocimientos.

Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA, comentó que la institución tiene un compromiso con la educación en primera infancia. “Todos tenemos un compromiso, no por obligación, sino que estamos comprometidos por nuestra niñez en nuestro país”.

Para las Aldeas Infantiles SOS la educación de calidad contribuye a “romper el círculo vicioso de marginación, pobreza, violencia y desintegración familias, ya que los niños adquieren habilidades, conocimientos y valores para explotar su potencial”.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …