Página de inicio » Mundo » Sondeo ratifica amplia victoria de Evo Morales en elecciones del domingo próximo en Bolivia

Sondeo ratifica amplia victoria de Evo Morales en elecciones del domingo próximo en Bolivia

La Paz/PL

Un nuevo sondeo ratificó la posibilidad del presidente Evo Morales de ser reelecto en primera vuelta y con comodidad el próximo día 12 frente a otros cuatro rivales, unhealthy tras concederle 57,3 por ciento de apoyo.

La empresa Tal Cual también confirmó en su encuesta la ventaja de 40 puntos en intención de votos que el dignatario y candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) le lleva a su más cercano adversario, el líder de Unidad Democrática, Samuel Doria.

El representante opositor consiguió 17,9 por ciento en la investigación, que además concedió 10,7 puntos a Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano), 3,4 a Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y 0,8 a Fernando Vargas (Partido Verde de Bolivia).

Tal Cual entrevistó a dos mil 250 adultos de los nueve departamentos del país andino del 27 de septiembre al 1 de octubre pasados, y su tanteo tiene un margen de error de más menos 2,4 puntos.

Los resultados de ese estudio no distan mucho de otros dos divulgados la semana anterior y en los que Morales obtuvo 59 por ciento de respaldo.

Además ubica en 77,7 por ciento la aprobación al desempeño del jefe de Estado.

Los pronósticos sobre la reelección del primer mandatario indígena de Bolivia predominan desde antes del inicio de la actual contienda.

Analistas dentro y fuera del país destacan como elementos a su favor que su política transformó a un Estado excluyente e inestable en plurinacional, libre de influencias neocoloniales, serio y respetado a nivel internacional.

También señalan la fragmentación del bloque opositor, cuyos integrantes fracasaron en posicionarse como un contrincante fuerte para Morales y asegurar un bastión político por su egoísmo, falta de contrapropuestas sólidas y las continuas incoherencias en sus campañas.

Pero el jefe de Estado insiste a los militantes y seguidores del MAS en evitar el triunfalismo, y apela al voto masivo de la población para ganar dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar con el proceso de cambios iniciado en 2006.

En cada acto recuerda que la oposición apuesta por controlar el Parlamento al ver escasas sus posibilidades de retornar el poder y así frenar su plan de gobierno, centrado en erradicar la extrema pobreza, industrializar los recursos naturales, impulsar la tecnología y convertir a Bolivia en un centro energético.    Morales y sus adversarios recorren los departamentos del país en un último esfuerzo por establecer contacto con los electores de cada región y sumar más prosélitos antes del cierre de la actual contienda, previsto para el próximo día 8.

Más de seis millones de votantes definirán en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales y de órganos regionales.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …